Robert Rodriguez asistirá al FICM

Presentará en Morelia 'Machete Kills'

Getty Images

El cineasta Robert Rodriguez estará presente en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentará su más filme reciente Machete Kills.

“Es para nosotros un enorme gusto que por primera ocasión Robert Rodriguez se presenta como invitado oficial en un festival de cine en México y que nos haya elegido. Nos sentimos muy felices y honrados por su asistencia”, expresó Daniela Michel, directora general del FICM.

Rodriguez (sin acento) nació en San Antonio, Texas, en 1968, de padres mexicano–americanos. Comenzó a una edad temprana a hacer animaciones y a filmar. Estudió en la Escuela de Comunicación en la Universidad de Texas. Su ópera prima, El mariachi (1992) fue filmada con un bajísimo presupuesto de siete mil dólares, usando solamente 25 rollos de película, y con Rodriguez en los créditos como director, productor, cinematógrafo, editor, editor de sonido, camarógrafo y coordinador de efectos especiales.

La película estaba originalmente dirigida a un público hispanoparlante y al mercado del video, sin embargo, terminó ganando el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 1993. Todavía es considerada como una de las piedras angulares del cine independiente.

El primer triunfo hollywoodense de Rodriguez llegó en 2001 con Spy Kids / Mini espías, una película para el público infantil. Después de completar la trilogía Mariachi con Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico / Érase una vez en México (2003), Rodriguez codirigió la cruda, hiperviolenta y aclamada por la crítica Sin City / La ciudad del pecado, adaptación de la novela gráfica homónima de Frank Miller. La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes ese año.

Machete (2010), una irónica burla posmoderna de una visión espeluznante de México, tuvo como actor principal al inimitable Danny Trejo. Según se ha dicho, la idea de Rodriguez era transformar a Trejo en una especie de “Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme mexicano”, una estrella de acción, un vigilante que podría regresar a la pantalla una y otra vez para imponer su estilo único de hacer justicia a punta de lanza.

En la secuela, Machete Kills(2013), el gobierno del Estados Unidos recluta a Machete para acabar con un traficante de armas en México que pretende enviar un arma al espacio y comenzar una guerra mundial.