Por Sujey Rodríguez

Pocas secuelas tienen tanto o más éxito que su antecesora, y seguramente Río 2 será uno de estos casos. En esta parte Blu, Perla y los pequeñas crías emprenderán un viaje a la peligrosa y mística Amazonas para buscar a más de su propia especie. 

Blu que es un más bien un chico de ciudad y muy humano se resistirá un poco pero el amor por Perla y sus hijos lo empujarán a la aventura, no sin antes colocarse su cangurera y llevarse su GPS. El Tucán, y las otras dos aves que conoció cuando llegó a Río de Janeiro en la primera parte de la historia lo acompañarán y juntos sobrevivirán a los peligros. 

Río 2 es otra de las películas que también se presenta en 3D y no creo difiera mucho del formato regular. El trabajo en tercera dimensión es casi nulo, así que verla en este formato sólo representara un gasto extra inútil.

Sin tener queja sobre el doblaje pues es un buen trabajo el que hacen con las películas infantiles esta cinta tiene menos “gags” latinos, lo cual me parece un trabajo de doblaje cuidado y estandarizado para presentarse en más países de habla hispana. El que las películas sean demasiado “mexicanas” algunas veces corren el riesgo de molestar por ser tan “locales” y se siente un abuso de los coloquialismos, pero en Río 2 eso afortunadamente no pasa eso. Aún me sigo preguntando por qué algunas copias de la película no se dejan en su idioma original… Seguro más de uno iríamos y apreciaríamos escuchar las voces originales.

A la par de la aventura, el peligro y la incomodidad de Blu por no sentirse parte de la familia, sus amigos, las aves, hacen casting en el lugar para encontrar al próximo rey del Carnaval. Los participantes en la audición son una variedad y causan risas y sensación entre el público. 

Sin ser el tema principal pero sí señalando el problema de la deforestación y el peligro real que existe no sólo para las aves sino para muchos animales más, Río 2 logra poner la atención en esta problemática mundial. La forma de resolverse el caso en la película es graciosa e increíble pero el punto de la cinta no es ése. El punto es la aventura de Blu y su familia en el Amazonas. 

Todos y cada uno de los personajes nuevos y pasados resaltan por sí solos y algunos llegan incluso a ser adorables, la historia no recae sólo en Blu y eso es justo lo que da el equilibrio perfecto a esta segunda parte de Río.

País: Estados Unidos
Reparto: Anne Hathaway,Jesse Eisenberg,will.i.am
Director: Carlos Saldanha
Género: Animación
Nombre Original:
Año: 2014
Estreno: 2014-04-11
Duración: 101
  Sitio Web