Ridley Scott, genio del cine

Sin 'Blade Runner', no tendríamos a 'El marciano'

El universo de Blade Runner

El director Quentin Tarantino comentó hace un tiempo en una entrevista que no quiera convertirse en un director de cine viejo, que sus películas fueran decayendo como su persona.

Quizá podría aplicar para muchos directores pero no para un genio como Sir Ridley Scott, quien a sus 77 años, es uno de los más prolíficos de Hollywood y como hace 33 años ahora vuelve a emocionar a los cinéfilos con la cinta El Marciano, que en México se llama Misión rescate. Ya saben, para no confundirla con el E.T. o algo así.

Con una gran capacidad narrativa, Scott mismo hace sus storyboards. Trabajó en los años 60 como diseñador de producción para la serie de culto Dr. Who y siempre hace un uso extensivo de este recurso en sus cintas. Nominado tres veces al premio de la Academia como mejor director, nunca ha ganado, a pesar de haber sido uno de los cineastas más influyentes de los últimos tiempos.

Aquí te contamos 5 datos de por qué Scott es de los mejores de todos los tiempos.

1. Por su comercial de 1984. Era la época de mediados de los ochenta, sin iPads, celulares, ni siquiera existía Internet tal como la conocemos. En la prehistoria tecnológica, un par de jóvenes que empezaron una compañía en la cochera de casa de sus papás, estaba por cambiar el mundo. ¿Quién podría ser su profeta visual? Pues ni más ni menos que el director de Blade Runner. Tenía que ser Ridley Scott quien hiciera el famosísimo anuncio de televisión en donde se mostraba al Gran Hermano. Ridley junto con su hermano Tony, comenzaron en la publicidad fundado la productora RSA (Ridley Scott Associates) en los años 60.

2. Primero fue William Friedkin quien nos mostró el terror sobrenatural dentro de una casa con El exorcista, pero después fue Scott quien nos enseñó el verdadero terror en el espacio con Alien, el octavo pasajero. Una historia del guionista  y escritor Dan O’Bannon,  junto con el trabajo del gran artista suizo H.R. Giger, hicieron el monstruo espacial por excelencia. Oscura y aterradora, a pesar de todos estos años Alien sigue siendo un clásico del cine de ciencia ficción y de terror.

3. Sus heroínas. Empezado por Ripley, luego por Thelma y Louise y hasta la misma la misma Demi Moore en G.I. Jane, sus personajes femeninos son poderosos, fuertes e inteligentes. Sigourney Weaver se lanzó a la fama con el cine de Scott y es una de las heroínas más memorables del cine.

4. El futuro seguirá siendo como Douglas Trumbull y Scott lo profetizaron en 1985 en Blade Runner. Una de las mejores películas de ciencia ficción jamás hechas, esta cinta basada en el texto de Philip K. Dick nos muestra uno de los temores más grandes que vivimos ahora: el surgimiento de una súper inteligencia artificial como el siguiente paso evolutivo.

5. Como lo hizo con el cine de terror y con el cine de ciencia ficción, el género conocido como espadas y sandalias, fue rejuvenecido por Scott también. La película Gladiador hizo que el género tuviera una nueva vida. Ahora vemos una gran cantidad de cintas, desde 300, Hércules, Pompeya, Troya y la misma Éxodo. Con Gladiador vimos a los nacientes efectos digitales para multiplicación de personajes y sets virtuales, antes incluso que El señor de los anillos. Además, hizo de Russell Crowe una estrella ganador del Óscar.

También lee:

Cine de sexo raro y extremo
– Asalto con violencia en la colonia Morelos
– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos
– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado 
– Asalto con violencia a una chica en el Centro Histórico