Reseña: Renoir

Reseña: Renoir

Cortesía Tour de Cine Francés

Durante sus últimos años, el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet) sufrió no sólo la pérdida de su amada esposa sino también intensos dolores debidos a la artritis. De pronto llega una inesperada visita, una pelirroja llena de vida e inquietudes, que sería la última modelo del artista: Andrée Heuschling (Christa Theret). El pintor y su hijo Jean (Vincent Rottiers), quien en esos días regresa herido de la Primera Guerra Mundial, viven cada uno una nueva ola de sentimientos alrededor de la joven. Esta cinta bien podría ser la favorita de muchos y lo entendería, tanto por el personaje en sí como los encuadres preciosistas. Por mi parte, prefiero haberla visto, pero quizá sólo por estas razones.

La fotografía de Mark Ping Bing Lee resalta la exuberante naturaleza de la casona ubicada en la Costa Azul, y las escenas en las que se inspiró el artista para algunos de sus cuadros, donde la tranquilidad o la alegría de los personajes y la belleza del paisaje son protagonistas. La luz del sol se refleja en el pelo rojo y la piel blanca de Andrée y los silencios permiten que uno contemple estas escenas como si fueran pinturas o fotografías hermosas.

Si bien el cine europeo no recurre comúnmente a elementos como los efectos dramáticos de la cámara o a la musicalidad para darle una entonación a la trama, esta cinta podría pecar de plana. El guión no brilla por su ausencia, sino que hace evidente una interpretación poco expresiva de los estelares para aportar información a la historia, quizá más obvia en el caso de Rottiers, de quien uno no acaba de percibir los miedos, inquietudes y su naciente vocación por la dirección cinematográfica. Pero habrá quien sepa leer las sutilezas…

Y aunque Renoir no provoque mayor reflexión, con el paso de los días la película se convierte, sin embargo, en un bonito recuerdo, que es quizá también parte de la magia del cine, la de contar historias a través de imágenes que dejen huella por sí mismas. (Por algo fue reconocida en la sección Un Certain Regard, en Cannes.)

Renoir/Renoir, 2012, Dir. Gilles Bourdos, con Michel Bouquet, Christa Théret y Vincent Rottiers.

A continuación lee una sinopsis de cada una de las cintas del Tour de Cine Francés…