8 Recomendaciones de horror de Guillermo del Toro

Acércate a su mundo

Getty Images

Guillermo del Toro Gómez (9 de octubre de 1964) es un director, guionista y novelista mexicano reconocido internacionalmente. Cuando abrió su cuenta de twitter este año dijo que no usaba mucho esa plataforma, pero que le iba a dar una oportunidad y afortunadamente le da bastante uso, así que si eres fan de “El Gordo” – como ya hasta él mismo se dice – deberías seguirlo, mientras tanto celebramos su cumpleaños con algunas de sus recomendaciones.

Manga

Guillermo y Hideo Kojima (desarrollador de videojuegos creador de Metal Gear) son fanáticos de Junji Ito, uno de los maestros del horror japonés, y el cinematográfico Gyo es el único manga que lo ha hecho brincar, y cómo no si este trabajo tiene imágenes impactantes que pueden provocarte pesadillas. Son sólo dos vólumenes y cuenta con una versión animada.

Pintura

Arnold Böcklin era un pintor simbolista que, en palabras de Del Toro, era refinado y hacía retratos pastorales de criaturas míticas en situaciones cotidianasLa Isla de la Muerte – de la que tiene varias versiones – y su Autorretrato con la muerte tocando el violín son sólo algunos de sus muchos y excelentes trabajos.

Película

Entre sus tuits, Guillermo suele recomendar películas y darles su lugar a cintas que no son tan populares, pero que finalmente son producciones que vale la pena ver. Una de ellas fue El Bruto, de Luis Buñuel, protagonizada por Pedro Armendáriz y Katy Jurado. Es la historia sobre el propietario de varias casas que contrata a un carnicero de poca inteligencia y mucha fuerza para aplacar a sus inquilinos. Cuando “el bruto” trata de recuperar a su novia y la esposa de su patrón se pone celosa.

Cómic

Desde chiquito a este cineasta le gustaban las historias tenebrosas, por eso leía Tradiciones y Leyendas de la Colonia, un cómic con los colores del Libro Vaquero pero con una temática concentrada en lo sobrenatural.

Ilustración

Entre las imágenes que ha compartido, Del Toro mencionó el trabajo de Hannes Bok – seudónimo de Wayne Francis Woodard -, quien ilustrara las portadas de varias revistas de ciencia ficción.

Anime y tv nipona

Durante su infancia, el tapatío disfrutó de una programación televisiva con mucho contenido oriental. Entre los programas que veía estaban Space Giants, Miss Comet, Boken Shonen Shadar (Little Shadow), Skyers 5, Par Man, Princess Knight, Triton, Hippo and Crow, Captain Ultra y Wolf Boy Ken. También siguió las aventuras de Ogon Bat, un héroe de la Atlántida que tenía una calavera en la cabeza y una carcajada tenebrosa.

Radio

Sin duda el terror y el suspenso son parte del sello de este señor, y quizás una de sus influencias más tempranas fue el programa radiofónico Apague la luz, y escuche, con Arturo de Córdova como anfitrión.

Literatura

Hay clásicos que NUNCA pasan de moda, eso lo sabe bien Del Toro, quien tiene como libro favorito la novela gótica del moderno Prometeo, que incluso muchos consideran el primer libro de ciencia ficción.

¿Cuál es tu película favorita de este director?