El consejero presidente electoral del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que la implicación de una disminución de la edad para votar es un tema que el órgano electoral capitalino atenderá de manera inmediata, puesto que la organización del próximo proceso electoral 2017-2018 tendrá que incluir también a los jóvenes de 16 y 17 años de edad.

“Escucharemos las virtudes de esta decisión, así como los obstáculos y desventajas que pudieran surgir por la reducción de la edad para votar; así mismo, las instituciones involucradas en este encuentro analizaremos los mejores mecanismos para hacer efectivo este derecho y que sea consagrado en la Constitución de la Ciudad de México”, destacó.

Comentó que con el objetivo de generar un proceso de análisis, reflexión y debate en torno a la pertinencia, viabilidad, así como escuchar las experiencias internacionales y las implicaciones de la reducción de la edad para votar, que permita la participación de los jóvenes de 16 y 17 años en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal llevó a cabo este foro de análisis.

Acompañado por el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, el consejero presidente del IEDF dijo que este encuentro es una iniciativa trascendental que rompe paradigmas.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., Gloria Alcocer Olmos, consideró que es necesario comenzar a pensar en mecanismos de participación y consulta dirigidos hacia los jóvenes y analizar si este es el tema que les interesa, si lo que quieren es votar o si sus preocupaciones están enfocadas a su futuro, sus estudios, sus carreras.

Las conclusiones y resultados de este foro se entregarán a los Asambleístas Constituyentes para que cuenten con elementos informativos que puedan ser utilizados en los trabajos relativos al tema.

¿Qué opinas?

También lee:

Cosas que solo entienden los que vieron ‘How I Met Your Mother’

10 cosas que extrañamos de Breaking Bad

4 series de Blim que quieren ‘romper esquemas’