¿Quiénes son las tres mujeres de Drácula?

Cómo y cuándo han aparecido en cine

Archivo
Se les conoce como “las novias de Drácula” y aparecen en innumerables películas y adaptaciones de la clásica novela de Bram Stoker, quien las imaginó viviendo con el conde Drácula en su castillo situado en el corazón de los montes Cárpatos.
 
Son tres bellas y seductoras mujeres vampiro que suelen deambular por los pasillos en camisones vaporosos. Son sus amantes y están allí para satisfacerlo.
 
¿Las conocías? Aquí sus apariciones en el cine:

Drácula (1931)

Las novias de Drácula aparecen por primera vez en el cine en la clásica película Drácula de 1931, dirigida por Tod Browning, con el actor Bela Lugosi en el papel principal. Aparecen en silencio y atacan a Jonathan Harker.
 
 

El Horror de Drácula (1958)

Esta es la versión de la productora Hammer sobre la novela de Stoker, con Christopher Lee como el vampiro y Peter Cushing como Van Helsing. Drácula tiene una sola novia, que ataca a Jonathan Haker y lo convierte al vampirismo. 
 
 

Las novias de Drácula (1960)

La secuela de El horror de Drácula (1958). En este caso el vampiro es un guapo barón que se enfrenta a Van Helsing (Peter Cushing). El vampiro intenta morder en el cuello a una bella maestra de escuela. Ayudan al barón dos novias y una humana convertida en vampira.
 
 

Drácula (1973)

Las tres vampiras están presentes en silencio en la versión adaptada para la televisión con Jack Palance interpretando el papel de Drácula, dirigida por Dan Curtis. Se aparecen en el bosque y seducen con sus risas a la heroína Mina para que se una como una más de las amantes de Drácula.
 

Bram Stoker’s Dracula (1992)

La producción de Francis Ford Coppola Drácula de Bram Stoker (1992) muestra una clara intención del director de ser lo mas fiel posible a la obra del novelista. Allí aparecen las tres infernales amantes interpretadas por una sensual Monica Bellucci junto a Michaela Bercu y Florina Kendrick, igualmente hermosas.
 
La italiana Bellucci tuvo en este caso su primera producción estadounidense y logró deslumbrar al público con su belleza, protagonizando escenas cargadas de erotismo, en especial aquella en que aparece con sus pechos desnudos.
 

Drácula 2000

En la película Drácula 2000 de Patrick Lussier, las mujeres aparecen como víctimas del conde. Se llaman Solina (Jennifer Espósito), Valerie (Jeri Ryan) y Lucy (Colleen Fitzpatrick). El concepto tuvo su origen en la comedia de terror de 1987 The Monster Squad, donde Drácula secuestra a tres jóvenes para convertirlas en sus novias vampiro.
 

Van Helsing (2004)

En el caso de este filme dirigido por Stephen Sommers, las tres novias tienen más protagonismo y relevancia que en versiones anteriores. Son interpretadas por las actrices Josie Maran, en el papel de Marishka, Elena Anaya como Aleera y Silvia Colloca en el rol de Verona. Aparecen como la prueba del dominio y la seducción que el vampiro ejerce sobre sus víctimas, enfatizan la atracción sexual entre él y sus sometidas, lo que le permite esclavizarlas.
 

¿Cómo son?

1.- Tanto en la novela de Bram Stoker como en la mayoría de las versiones cinematográficas, las novias de Drácula son tres, una rubia y dos morenas, aunque existen adaptaciones donde aparecen cuatro.
 
2.- Nunca son mencionadas como novias de Drácula, pero siempre queda claramente establecido que son sus amantes. 
 
3.- Se desconoce el origen de estas vampiresas, pero tanto en la novela como en las distintas versiones cinematográficas Drácula aparece como el responsable de convertirlas al vampirismo. 
 
4.- Del libro surge que dos de ellas son en realidad hijas del conde, y solo una de las tres es la novia. Podemos suponer que, por el hecho de que las tres sean sus amantes, el vampirismo es utilizado como metáfora del incesto. Esto ha sido omitido en todas las películas.
 
5.- Drácula es el encargado de alimentarlas con doncellas, para completar la dieta cada tanto salen por las noches del castillo en busca de algún caminante desprevenido. En la película de Coppola, cuando Drácula viaja a Inglaterra, sus novias mantienen prisionero a Johnatan Harker dentro del castillo y le extraen su sangre regularmente para mantenerlo débil y evitar que escape. 
 
6.- Si bien el conde es quien maneja las cosas en el castillo, las vampiresas pueden desafiarlo y le exijen que les permita alimentarse de Harker. Cuando reciben autorización por parte del conde, una de ellas se dirige a la rubia y le dice : “Tuyo es el derecho de comenzar”, estableciendo una jerarquía. Esta escena nos describe a la vampiresa rubia como la líder de las tres y como favorita del conde.
 
7.- En Drácula Bram Stoker 1992, ellas atraen a Jonathan Harker y lo atacan sexualmente en medio de un frenesí erótico. De esta manera, la naturaleza del vampirismo funciona como una metáfora del desenfreno sexual, sin ningún límite ni condicionamiento social.
 
8.- Los únicos humanos que tienen contacto con ellas son Jonathan Harker y el profesor Abraham Van Helsing. Ambos se sienten atraídos por ellas, pero al mismo tiempo experimentan repulsión y rechazo.
 
9.- Las novias de Drácula en la novela carecen de nombre; sin embargo en algunas películas como es el caso de Van Helsing 2004, se las ha bautizado como Marishka, Aleera y Verona. 
 
10.- Las tres novias hacia el final de la película Drácula de 1992, se enfrentan con Van Helsin en los montes Carpatos en Rumania, donde las decapita.
 

También lee: