¿Qué tanto habrá en el FICM?

Vámonos a Morelia el 15 de octubre

La crema y nata de la cinematografía nacional –y algunos suertudos de la extranjera– harán de Morelia su hogar durante los 9 días en que el Festival Internacional de Cine inunde sus calles con todo lo que tiene programado para este año: 44 cortometrajes, 23 documentales, 8 cintas michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de Jalisco, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y D.F.

Una gran variedad de directores andará por tierras michoacanas. Desde Sergio Arau hasta Eva Ionesco; sin embargo, los dos que serán tratados con honores serán el alemán Volker Schlöndorff y el húngaro Béla Tarr: los invitados especiales.

Para la novena edición, Rémi Bonhome, Beth Sá Freire, Andrei Ujica, Michael Wood, Gideon Lichfield, François Dupeyron, Alissa Simon, Felipe Fernández del Paso, Lucy Walker, Gregorio Rocha y Mark Cousins serán los encargados de elegir los trabajos ganadores.

Les dejamos los tráilers de la Sección de Largometrajes Mexicanos:

“Fecha de caducidad” de Kenya Márquez

http://www.youtube.com/watch?v=OdBhPA13lp4

“El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas

“Malaventura” de Michel Lipkes

38914Escena de la película Malaventura
Escena de la película Malaventura (Flickr.com/raulcuesta)

“Mi universo en minúsculas” de Hatuey Viveros

Nos vemos, papá” de Lucía Carreras

38915Cecilia
Cecilia (Especial)

“Paraísos Artificiales” de Yulene Olaizola

“Los últimos cristeros” de Matías Meyer.

http://www.youtube.com/watch?v=o4sNecSqhyI

El Premio” de Paula Markovitch

También participan “El sueño de Lú” de Hari (Carlos) Sama, pero lamentablemente no encontramos el tráiler.

El festival ha programado 40 estrenos nacionales e internacionales.

Entre ellos: “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein y “Días de gracia” de Everardo Gout, también “El árbol de la vida” de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2011; “This Must Be the Place” de Paolo Sorrentino, “Al filo de la mentira” de John Madden, “Cuando el amor es para siempre” de Gus Van Sant, entre otros. 

El festival se realizará del 15 al 23 de octubre de 2011. La Ceremonia de Inauguración se llevará a cabo el 15 de octubre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. Y Damián Alcázar recibirá un homenaje.

[embed]http://www.youtube.com/watch?v=slmlAyc_VXQ[/embed]

Ya para terminar, del 28 de octubre al 3 de noviembre, tres complejos de Cinépolis proyectarán en el DF una selección del festival; del 29 al 30 de octubre llegará a la Cineteca Nacional y del 4 al 6 de noviembre al Cinematógrafo del Chopo.

Estén atentos porque habrá una función al aire libre el 5 de noviembre.

Si no viven en Morelia, harían bien en planear unas vacaciones y pasársela de lujo.