Producción de Cuarón sí podía reservar lugares: CDMX

De acuerdo a la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México

CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO, 02NOVIEMBRE2016.- El equipo de producción del cineasta Alfonso Cuarón fue supuestamente asaltado ayer en la colonia Tabacalera. La filmación se llevaba a cabo sobre las calles Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar. Autoridades acudieron a la zona para iniciar el proceso de investigación. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de la Ciudad de México dio la razón al cineasta Alfonso Cuarón, en el sentido de que podía reservar lugares en la calle para efectuar el rodaje del filme “Roma”, en la colonia Tabacalera.

Ello en respuesta al incidente ocurrido en la filmación el pasado martes 1 de noviembre, cuando la producción del cineasta ganador del Oscar fue agredida física y verbalmente por empleados de la delegación Cuauhtémoc, sin importar que se contara con los permisos respectivos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura capitalina señaló que “en abril de 2009, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México promulgó la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México”.

Destacó que dicho ordenamiento nació como respuesta a una comunidad de creadores cinematográficos y audiovisuales creciente, que carecía de un marco normativo claro y transparente que regulara de forma adecuada su actividad en la vía pública.

“En atención a la naturaleza de la industria, que debe moverse en vehículos especializados para transportar sus equipos y enseres, la propia Asamblea señaló en la Ley, en los Artículos 26, Fracc. II, y 31, Fracc. II, el derecho expreso para los productores que hubieren tramitado Aviso o Permiso de Filmación respectivamente, de asegurar la disponibilidad de los lugares de estacionamiento para los vehículos de la producción”, señala la ley.

También lee: