Primeras noticias de Ambulante, gira de documentales 2014

Esta edición contará con películas de ficción.

AMBULANTE

Si te gustan los documentales hay buenas nuevas: El Festival de Documentales Ambulante se llevará acabo del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, recorrerá 12 estados de la República y contará aproximadamente con 100 títulos.

Dos cosas distinguirán a esta novena edición. La primera es el tiempo como eje temático; la otra es la sección Retrospectiva que se enfocará en películas clásicas de ficción provenientes de lugares marginales, se trata de películas que por su valor histórico adquieren un importante carácter documental.

“Un gesto o una provocación que reafirma nuestra actitud de apertura y flexibilidad en torno a los géneros, así como nuestra disposición para repensar y discutir los límites, los alcances del cine documental y los criterios que usamos para caracterizarlo”. Mara Fortes y Antonio Zirión, programadores de Ambulante.

La retrospectiva se logró gracias a la alianza de Ambulante con la World Cinema Foundation (Fondo para la Cinematografía Mundial), creada por Martin Scorsese, dedicada a preservar y restaurar películas olvidadas y abandonadas, procedentes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

Como ya es costumbre, los invitados especiales no faltarán, en la presentación de las películas estarán Kent Jones, director artístico de la World Cinema Foundation; y Bruni Burres, consultora del Programa de Cine Documental del Instituto Sundance y de organizaciones como Open Society Foundations y el Revenue Watch Institute. También asistirán realizadores pero aún no se revela esa información, no te preocupes, te mantendremos al tanto.

Los títulos que se exhibirán la Retrospectiva suenan bastante atractivos, échales un ojo:

Kalpana (Dir. Uday Shankar, India, 1948)
La única película del coreógrafo Uday Shankar, un clásico de cine independiente de la India que estuvo perdido por años, danzan y cine perfectamente combinados.

El Hal / Transes / Trances (Dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)
Documental/concierto del legendario grupo de música Nass El Ghiwane, una combinación de trance combinando teatro, tradiciones musicales y poesía.

Limite / Límite (Dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)
Considerada por muchos la mejor película brasileña de todos los tiempos, Limite es una película experimental del cine de vanguardia con una atmósfera bella y peculiar.

http://www.youtube.com/watch?v=xQPF_xidBsQ

Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)
Road movie de toque surrealista, presume un ritmo frenético, y la deliberada apropiación de la estética de la nouvelle vague para retratar un Senegal no tan lejano de la realidad actual.

Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag / Manila in the Claws of Light / Manila en las garras de la luz (Dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)
Un extraordinario drama de Lino Brocka que nos lleva al lado oscuro de Manila, donde un trabajador intenta rescatar a su novia de la prostitución.

Mest / Revenge / Venganza (Dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)
La cinta kazajistaní construye una historia de venganza y de fantasmas, contextualizada en la Unión Soviética.

Redes (Dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)
Película emblemática del México postrevolucionario y del comunismo cardenista, fotografiada por Paul Strand y originalmente musicalizada por Silvestre Revueltas. La única película mexicana restaurada por la WCF hasta ahora.

Dokfah Nai Meu Maan / Mysterious Object at Noon / Objeto misterioso al mediodía (Dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)
Apichatpong Weersethakul presenta visiones contemporáneas de Tailandia en un cine subjetivo, contemplativo y experimental.

Al Momia / The Night of Counting the Years / La momia (Dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)
La primera película del cineasta egipcio Shadi Abdel Salam reflexiona sobre la identidad nacional. Basada en hechos reales y ambientada en 1881, retoma al clan Ab el-Rasuls, que saqueó una tumba de momias y vendeía artefactos en el mercado negro.