Con tan sólo tres filmes,Carlos Reygadas ha conseguido definir un estilo totalmente reconocible.Su cine es personal, vigoroso, original y profundo. Las imágenes de sus películas nos acercan a la realidad moral, espiritualy sociológica de México, en los que consigue combinar el rigor con la imaginación, lo austero con lo barroco. Predominan los silencios y un cierto aire de melancolía y tristeza mezclados con una sutil ironía.Todos sus largometrajes contienen sexo, amor, violencia, calma, belleza y ternura.Por ejemplo,con su debut,Japón(2001),logróla mención especial de la Cámara de Oro de Cannes. Después llegaronBatalla en el cielo(2005) yLuz silenciosa(2007), ganadora del último Festivalde Cine Iberoamericano de Huelva, que se realiza cada año en Andalucía, España.

Post tenebras lux(México, 2012) su más reciente producciónque lo hizo acreedor al Premio a Mejor Dirección del Festival de Cannes 2012 -peropor la quetambiénrecibió duras críticas por parte de la prensa internacionalque lo calificaron de pretencioso, con un filme carentede una definición de los personajes o que simplemente, “no dice nada”-, se presentó por primera vez al público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012 (FICM). Al final de su proyección la cinta dividió opiniones, sin embargono todos los asistentesse manifestaron en contra.

Y es que aunque la cintaposeetodo los elementos antes mencionados,esta vezel realizadorse ha ido al extremo de la experimentación al narrar la desventura de una pareja de clase alta mexicana, con dos hijos pequeños, que vive en el bosque de Tepoztlán. Se vale de la historia para engarzar momentos vibrantes como surrealistas: inquietantes secuencias de sueños y paisajes que lucen extrañamente vivos.Aunque el collage de imágenes es interesantela narrativa tan dispar con un argumento ininteligible hace que la historia se vuelvadifusa para el espectador.

Se deduce que el diablo ha visitado a una familia aristocrática mexicana que se ha retirado a vivir en el campo. Juan, el padre de familia, adicto a la pornografíabusca ayuda en una especie de Alcohólicos Anónimosdel lugar (Tepoztlán).Un ex empleado suyo –apodado el Siete- lo acerca al centro de rehabilitación y entablan una amistad más cercana. El Siete aprovecha la ausencia de la familia para asaltar la casa. Juan descubre el robo y su amigo lo hiere de muerte. Pero la historia se torna confusa ya queexisten historias paralelas y surrealistas que hacenpensaral espectadorque está hablando de otras cosas.Claras para el director, pero no así para el público.Yes quetampoco existe algoen losdiálogos queentretenga mínimamente.

Ayer durante su conferencia de prensaCarlos Reygadas, acompañadopor sus actores Willebaldo Torres, Natalia Acevedo y Arnulfo Jiménez, además del productor Jaime Romandíaindicó: “Mi historiano es “un acertijo”, no hay nada oculto ni deliberado para hacerme el raro. Traté de hacer una película de lo que vivo y siento, es realista, porque la mayoría del cine sólo habla del presente y si habla del pasado, lo retrata muy bien”. “Mi cine es comercial, pero no es de estilo comercial”,concluyó el director ganador del premio a Mejor Directoren el Festival de Cannes 2012.Es la tercera vez que Reygadas compite en Cannes, y con Luz silenciosa obtuvo el premio del Jurado.

Post tenebras Luxestá programada para estrenarse en el país a finales denoviembre de este año, con clasificación B.Habrá que esperar para ver si Reygadas tienerazón o la prensa que mostró su desagrado.