Post tenebras lux (2012)

Especial

¿De qué se trata?

Juan y su familia se mudan al DF. Ahí se enfrentan a un mundo que se vive de forma muy diferente al de ellos, que es el del campo. Juan se pregunta si  estos mundos son complementarios, o si deben eliminarse entre ellos. 

Razones para verla

Todavía no hemos tenido el gusto de verla, pero ess simple: si ganó el premio de mejor director en el festival de cine más prestigioso del mundo, es porque vale la pena echarle un ojo. Además, de acuerdo con el trailer, la fotografía se ve prometedora. Llega a cines en noviembre.

Datos curiosos

El título significa: “después de las tinieblas, la luz”.

Estando en plena producción, aún no se sabía el final de la historia. 

Durante su proyección en el Festival algunos abuchearon el filme, del que el reputado crítico madrileño Carlos Boyero escribió: “De todas las vacuidades con pretensiones autorales que ha ofrecido hasta el momento el festival, esta tal vez sea la más insoportable”. Al respecto, el mismo Reygadas ha declarado que no filma para el gran público y mucho menos para los periodistas que “siempre tienen prisa”. Tampoco lo ocupan los sesgos nacionalistas de los premios que obtiene. “No son las olimpiadas”, dice, para rematar, que cuando va a Cannes le da lo mismo que le den la Palma de Oro, una buena dosis de abucheos o un croissant con mantequilla.

Con esta cinta, Reygadas ganó el premio a mejor director en el 73º festival de Cannes. Es el mismo premio que antes ganaron Buñuel, Bergman, Truffaut, Gavras, Malick, Herzog, Lynch y Coen, entre otros… ¡Hablando de orgullo chilango!