El estreno de la película ‘Posesión Satánica’ dirigida por Ole Bornedal nos lleva a hacer un recuento sobre este recurrido tema en el cine.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0gBeG31fX40

Las posesiones demoniacas han sido tema de cientos de filmes que han llegado a la pantalla grande. Es una cuestión de enfrentar en primera persona el hecho de que se compruebe si existe el diablo y si alguien lo puede tener dentro (no, nos referimos a todos los que de repente se les bota la canica y hacen toda una sarta de tonterías después de tomar unos tragos). Hablamos de un espíritu maligno que por alguna razón decidió apropiarse del cuerpo y el alma de una persona.

Aquí presentamos algunas de las películas más famosas de posesiones demoniacas, desde las más simples hasta las que nos hicieron querer dormir entre nuestros papás.

El Exorcista

https://www.youtube.com/watch?v=nH9Bc2jAV38&feature=fvst

¿Por qué nos gusta?

Porque resultó una película que para su época revolucionó el cine de terror americano, sus efectos especiales resultaron controversiales y dejaron a más de uno sin dormir durante semanas. La actuación de Linda Blair que logró combinar los factores de ternura e inocencia con los del ente diabólico que la poseía nos dejaron al filito de la butaca.

¿Qué nos deja?

Se convirtió en un paradigma de las películas sobre posesiones demoniacas, sentó las bases para conocer más sobre exorcismos, un tema tabú sobre todo para los sectores más conservadores.

Rec

¿Por qué nos gusta?

La historia se relata con cámara subjetiva, donde el espectador es el ‘protagonista’ de los extraños sucesos que se desarrollan en la pelícuña. Nos introduce en un ambiente de suspenso, como cuando caminamos por un pasillo sin saber qué hay detrás. La historia se lleva a cabo en un edificio cuyos inquilinos forman parte de esta historia de posesiones de entes extraños.

¿Qué nos deja?

Si bien es cierto que la cámara subjetiva es un tanto cansada para quienes observan la película, ésta fue bien lograda gracias a la actuación de Manuela Velasco, quien nos permite involucrarnos con la persecución y huída de estos seres que al morder a sus víctimas les transmitían un ente maligno que les transformaba la vida.

Actividad Paranormal

¿Por qué nos gusta?

Porque se relata como un hecho de la vida real, con cámaras que captan los hechos extraños que suceden en la casa de la pareja. Nos permite convertirnos en perseguidos y de repente hiperventilarnos por no saber qué es lo que sucede en la casa y qué está causando estas apariciones.

¿Qué nos deja?

El filme nos dejó ganas de más, las precuelas que salieron después de la primera película nos iban dando más información para saber qué era lo que sucedía y por qué en específico con las hermanas.

El exorcismo de Emily Rose

¿Por qué nos gusta?

Porque la historia está basada en un hecho real de los años 70. Oscila en una disyuntiva que va desde dudar que sea un caso de una enfermedad que acallaba a Emily Rose o una verdadera posesión demoníaca que la dejaba sin voluntad ni libertad para poder vivir. El sacerdote de la historia fue juzgado por negligencia al considerar que el caso de Emily debió ser tratado de forma clínica.

¿Qué nos deja?

La actuación de Jennifer Carpenter nos lleva por un camino entre rogar por piedad para que la atiendan en una clínica y porque los demonios que la poseen tengan clemencia. El hecho de que esté basada en una historia real nos hace que la curiosidad nos invada y busquemos video sobre el exorcismo real de la paciente.

El Rito

¿Por qué nos gusta?

No, no es por la célebre pregunta que López Dóriga le hizo a Anthony Hopkins: ‘¿Juay de Rito?’. Este largometraje mantiene a la audiencia a la expectativa de la actuación del célebre Hopkins, quien ya sabemos que se la rifa con las películas de terror.

¿Qué nos deja?

La genial interpretación que Hopkins hace sobre un sacerdote experimentado, nos envuelve en suspenso y nos compenetramos con el personaje. Quizá hubo efectos especiales que sobraron, pero nos podemos retirar con la certeza de que