¿Alguna de ellas es su favorita?

Asesinos por naturaleza

5. Amores Perros (2001) 

Alejandro González Iñárritu aportó una nueva perspectiva en el cine posmoderno, con el cruce de varias historias en la ciudad de México, en un lenguaje internacional que puede ser entendido por igual desde cualquier parte del mundo y que trasciende fronteras. El director chilango volvería al estilo con 21 gramos (2001), Babel (2006) y luego con Biutiful (2010). Historias realizadas con la misma naturalidad en Japón, en Barcelona,  la Colonia Condesa o en Medio Oriente, a la vez locales y universales. 

Pos… moderno es: El cine de la globalización. 

4. Natural Born Killers (1994)

Oliver Stone contó la historia de dos asesinos seriales adolescentes convertidos en estrellas por los medios de comunicación, Para ello echó mano de todos los estilos visuales de los mismos medios, desde la comedia familiar televisiva a las películas de acción, el reality show y las aventuras juveniles. Stone ya había empleado un recurso similar en JFK (91), cuando narró el asesinato de Kennedy utilizando recursos como el noticiero televisivo, el semi-documental o el relato subjetivo.

Pos… moderno es: Mezcla de géneros narrativos

3. Romeo &#43 Julieta (1996)

El director Baz Luhrmann echó mano de la urbe más posmoderna (México, DF) como escenario para contar la historia de Shakespeare: mezcla de modernidad y tradición, violencia, fantasía y amor. Un estilo narrativo discontinuo, al ritmo de temas musicales y una dirección de arte que pone en primer plano un diseño visual barroco y recargado. Pero si Romeo &#43 Julieta fue el primer asomo de este estilo, Luhrmann volvería por más con Moulin Rouge (2001) y después El gran Gatsby (2013).

Pos… moderno es: la estética del videoclip

2. Matrix (1999) 

Andy y Lana Wachowski pusieron de moda un tema que ya se venía anunciando en varias películas: nada de lo real es real, todo es una ilusión. Esta sería una de las ideas claves de la posmodernidad, lo real es un vacío, una construcción del lenguaje o, en este caso, una construcción de la computadora conocida como Matrix. El cuadro se completa con imágenes con un realismo tan extremo que parecen imposibles.

Pos… moderno es: Romper con los modelos de la realidad.

1. Pulp Fiction (1994) 

La fama de Quentin Tarantino se disparó cuando realizó esta combinación entre cine criminal con elementos de las películas baratas de acción. La mezcla se completó con episodios cruzados, en los que se confunden los tiempos entre una y otra historia, un recurso de que a partir de entonces se convertiría en una moda mundial. La reaparición de John Travolta como protagonista y de Uma Thurman es también un emblema de la mezcla entre actores del cine masivo con cine de culto.

Pos… moderno es: uso irónico de los géneros populares.

¿Ya las viste todas?