La película del director británico Steve McQueen 12 años esclavo ganará el Óscar este 2 de marzo. No solamente por la historia, las actuaciones o el diseño de producción, 12 años esclavo será la favorita a ganar por la dura temática que aborda. McQueen ya había mostrado de lo que era capaz con la excelente Shame, junto con un Michael Fassbender excepcional. McQueen, uno de los artistas de la nueva ola británica y ganador del premio Turner, ha manifestado el poco interés de Hollywood por el tema tan delicado de la esclavitud en los Estados Unidos.

En entrevista con el periódico The Guardian, McQueen comentaba que hay más películas sobre la esclavitud romana que sobre la americana y que era importante mostrar ahora, y que el cine ha manifestado poco interés en una etapa muy conflictiva en la historia de los Estados Unidos. 12 años esclavo ha sido ganadora ya a los premios como mejor película en los Globos de Oro, en los BAFTA y en los premios otorgados por el AFI.

La película trata sobre la increíble vida de Solomon Northup, interpretado por el actor británico Chiwetel Ejiofor, y de cómo siendo un hombre afro americano libre y dotado de una gran capacidad para tocar el violín, haya sido secuestrado y vendido como esclavo, hasta su liberación después de todo ese tiempo. La historia se basa en el libro del mismo nombre y escrito por el mismo Solomon, quien trabajó en plantaciones del estado de Luisiana.

Otras cintas han tratado estos temas y han sigo galardonadas por la Academia, como la película Lincoln de Steven Spielberg, que ganó el premio a mejor actor y mejor diseño de producción. El tema principal de la película es el de la lucha de Abraham Lincoln (Daniel Day Lewis) en la modificación de la constitución de los Estados Unidos para abolir la esclavitud y el rechazo de los sureños a estos cambios.

La película de Quentin Tarantino Django sin cadenas también trató el tema de la esclavitud, provocando controversia por la supuesta frivolización del mismo. La polémica se desencadenó al ser entrevistado por el estreno en Londres y por ser cuestionado sobre la violencia en sus películas. Tarantino quizo hacer un héroe que surgiera de la esclavitud, un vengador que castigara a sus opresores. Al final la cinta ganó los Óscares a mejor actor secundario y a mejor guión, a pesar de estar nominada a 5 premios.