Peter Jackson nos habló sobre el ‘El Hobbit:La Desolación de Smaug’

Entrevistamos al director de esta cinta

Getty Images

El director Peter Jackson nos platicó sobre los mejores y los peores momentos durante la filmación de “El Hobbit: la Desolación de Smaug”, y de por qué Guillermo del Toro abandonó el proyecto.

Querías hacer El Hobbit antes de la trilogía de El señor de los Anillos. ¿Se debe a una razón cronológica de la propia historia o porque te gustaba más?

Peter Jackson: Nuestro plan original era hacer “El Hobbit” en una sola película y luego, si resultaba exitosa, hacer “El señor de los anillos” en dos más. Pero en esos días, la MGM tenía los derechos de El hobbit y esto hizo que los planes se echaran para atrás.

¿Cómo ha sido el proceso de filmación durante estas películas?

PJ: Lo peor fue cuando supe que Guillermo del Toro ya no podía hacer la película, ese periodo hasta que comenzamos el rodaje se hizo muy complicado. Además, tuvimos un problema con el sindicato de actores en Australia que estuvo a punto de hacernos mudar el rodaje a Inglaterra. Y luego tuve una úlcera, aunque no sé si está relacionado, supongo que la culpa es de los australianos. Sin embargo, desde el primer día de rodaje todo ha salido de maravilla, ha sido muy divertido, me sorprende cuánto lo he disfrutado.

¿Cómo es tu relación con Guillermo del Toro después de que abandonó el proyecto?

PJ: Guillermo estuvo ocupado en el rodaje de su película, “Pacific Rim”, sin embargo, la cinta tiene mucho de su ADN, él hizo mucho trabajo de diseño en estas dos películas; le dedicó más o menos 18 meses, bastante tiempo. Cuando se fue, repasé todas sus propuestas pero hice que Alan Lee y John Howe empezaran de cero. Retomamos unos cuantos elementos de los diseños de Guillermo que me gustaban, pero nada más.

¿Como cuáles?

PJ: La película estaba diseñada con el “look Del Toro”, lo cual era muy padre. Hubiera sido una cinta muy diferente a ésta, pero, obviamente, yo no puedo hacer la película de otra persona… y aunque no hay una secuencia en particular que hoy tenga la firma de Del Toro, diría que su diseño del Pueblo del Lago me gustó mucho, así que ahí hay mucho de él.

¿Hay algo del libro de Tolkien que te hubiera gustado incluir pero no tuviste tiempo o espacio?

PJ: Es una pregunta muy interesante. No lo sé. Ian Mckellen nos dijo que hubiera querido alguna escena en la que viéramos a Gandalf despertar por la mañana. Siempre dice eso, me dice “pero nunca se ve a nadie comiendo, lavándose la cara”. Es cierto. Simplemente no ocurre.