Personajes básicos de Hayao Miyazaki

Arma un maratón con lo mejor del cineasta japonés

Getty Images

Hayao Miyazaki es una leyenda de la animación no sólo japonesa, sino mundial. Sus películas son un referente obligado para todo el que quiera hacer un trabajo de este género (hasta Matt Groening le hizo un pequeño homenaje en Los Simpsons). 

Su última película fue Se levanta el viento, con ella se retiró del mundo de la animación. Aquí va un recuento de los personajes básicos de su filmografía para que te asomes a todo su universo.

Lupín III

El cineasta nipón comenzó su carrera en 1979 con El Castillo de Cagliostro, donde vemos la aventuras de este ladrón que intenta resolver un misterio: robó un banco en Mónaco pero resultó ser dinero falso. Su camino lo lleva al castillo en cuestión donde se topará con una muchachita y antiguos conocidos. Hay acción y diversión en esta primer entrega de Hayao.

La película se basa en el manga de Kazuhiko Kato, que cuenta las aventuras de Lupín III, nieto de Arsenio Lupin (personaje creado por el francés Maurice Leblanc). Luego de verla vas a poder apreciar el crecimiento de este autor.

Nausicaä

(Nausicaa del valle del viento, 1984) Una princesa en un mundo posapocalíptico donde la jungla tóxica permite el nacimiento de insectos gigantes. Si en Occidente Nausicaä sería tan sólo una guerrera con la consigna de exterminarlos, para Miyazaki es la oportunidad de hacer la paz en el mundo. Uno de los personajes femeninos más fuertes de este cineasta.

Ashitaka

En La princesa Mononoke (1997) vemos a Ashitaka, un príncipe que defiende a su pueblo de un demonio-jabalí cuando una maldición cae sobre él. Para salvar su vida debe adentrar se en el bosque y tratar de salir vivo de una guerra que ocurre entre los humanos y los entes. Ahí conoce a Mononoke y se enamora de ella.

http://www.youtube.com/watch?v=noesCUs_kuI

Ponyo

Ponyo es una pequeña pececit1a dorada, hija de un hechicero de las profundidades del mar, que se enamora de Sosuke, un niño de cinco años por quien será capaz de convertirse en humana, como él, pero su transformación tendrá consecuencias en la naturaleza de la tierra. Un personaje bonito, no hay otra manera de describirlo, también es muy obstinado y su canción es muy pegajosa. De esta película se disfruta el contraste en el dibujo de los personajes y el del fondo, si ya la viste sabes de qué te hablo, si todavía no la ves, cuando lo hagas lo entenderás. Ponyo y el secreto de la sirenita (2008) está basado en el cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen.

Totoro

Uno de sus personajes más emblemáticos es sin lugar a dudas éste. Mi vecino Totoro (1988), escrita y dirigida por Miyazaki. Trata de dos hermanitas (Sei, de cinco años, y Sasuki, de once) que se mudan al campo para estar más cerca de su enferma mamá. Ahí conocen a la criatura-espíritu que le da nombre a la cinta y comienza una gran aventura. Sus ¿gruñidos? son la neta y dormir en su panzota ha de ser lo más cómodo (o en un puff de él).

Disney también hizo un pequeño tributo a Miyazaki al incluir un peluche de Totoro en Toy Story 3.

Chihiro

Clásico de clásicos. Si no la has visto vela, si ya la viste, vela de nuevo, El viaje de Chihiro puede disfrutarse una y otra vez sin que te aburra. La protagonista llega con sus papás a un pueblo abandonado, pero al caer la noche se llena de fantasmas y tendrá que buscar la manera de quitar un hechizo que cayó sobre sus padres.

Un año después de su estreno ganó el Oscar a Mejor película animada, compitió contra La era de hielo, Lilo y Stitch, Spirit: El corcel indomable y El planeta del tesoro.

Howl

De El increíble castillo vagabundo sale Howl, un mago poderoso, miedoso y berrinchudo, pero bastante cariñoso y amigable. Sophie, una joven de 18 años, es hechizada por una bruja que la convierte en una anciana. En medio de un contexto de guerra y magia, Sophie y Howl se ayudarán mutuamente. 

Se basa en el libro Howl’s Moving Castle, de 1986, escrito por la inglesa Diana Wynne Jones que publicó dos secuelas más: Castle in the Air en 1990 y House of Many Ways en 2008, así que si te gustó la película y quieres más, ya sabes por dónde entrarle.

http://www.youtube.com/watch?v=F4gByKGMFIU

Jiro Horikoshi

Miyazaki encontró al personaje masculino que le hace justicia a su visión del mundo: un ingeniero que se involucra en la construcción de aeronaves para combate. Él ama los aviones y no entiende cómo pueden ser usados para matar, esa mentalidad es la que lo hace admirable. La última película de Miyazaki, imperdible.

La película se basa en el manga del mismo Miyazaki, pero la historia está ligeramente basada en la novela The Wind Has Risen de Tatsuo Hori.


[Lee la crítica de Se levanta el viento dando CLIC AQUÍ]

La obra de Miyazaki se distingue por tener presente la magia y la brujería (El castillo en el cieloKiki: Entregas a domicilio), la guerra (Porco Rosso y Se levanta el viento) y en otras de sus películas muestra una preocupación por la naturaleza (La Princesa Mononoke, Nausicaä del Valle del Viento, Ponyo y el secreto de la sirenita).

Sin embargo son características que suelen combinarse en mayor o menor medida en cada una de sus animaciones, siempre con personajes fantásticos que lo distinguieron a lo largo de su carrera. No lo pienses tanto y ármate un maratón.

¿Cuál es tu personaje favorito de Miyazaki?