Cuando vea Perfume: The Story of a Murderer el poder destructivo del amor penetrará sus fosas nasales y allí se quedará, como tributo visceral al olor.
Historia
Siempre se había creído imposible recrear en pantalla un olor — sin embargo Perfume: The Story of a Murderer es un esfuerzo que calificaríamos por encima del promedio y sin los trucos de Smell-O-Vision de los años 50. Basada en una novela best-seller de Patrick Suskind, Perfume enfoca a Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw), un tipo raro que nació en la suciedad y la pobreza, entre las entrañas y el vómito de un mercado de pescado francés al aire libre. A pesar de que su propio cuerpo carece de olor alguno, Grenouille tiene el olfato tan desarrollado que penetra la piel humana – y el olor femenino lo atrae. Pero no se trata de una atracción sexual, tan sólo quiere embotellarlo. Cuando Grenouille conoce al caído (pero aún legendario) creador y conocedor de perfumes Giuseppe Baldini (Dustin Hoffman), el joven decide que medirá la concentración del perfume más elusivo conocido por el hombre: los feromonas de la mujer. Pero hay un problema; Grenouille no logra que las mujeres se queden con él el tiempo suficiente para poder capturar su perfume, por lo cual el joven termina matándolas. Al matar a la hija de un poderoso mercader (Alan Rickman), se planifica la ejecución de Grenouille en la plaza pública.
Actuación
Aquí la verdadera estrella es Whishaw pero interpretar a Grenouille pudo haber sido un reto para este joven actor británico por ser este personaje tan querido por los fans de la novela best-seller. Whishaw se ve obligado a permanecer mudo e inerte en su interpretación de Grenouille, cuyo apasionamiento introspectivo y miradas calladas e intensidad misteriosa provocan duda y miedo. En su juventud Grenouille es un hombre atractivo pero terminamos menospreciándolo – o al menos no es alguien con quien quisiéramos tener amistad. Y cambiando un poco la tónica, tenemos en esta película de suspenso y de época a un Hoffman empolvado, de cachetes rosados que sale airoso, casi así que pudiéramos decir que huela a rosas. En el papel de Baldini de extravagante traje, este actor y dos veces ganador del Oscar realiza una interpretación bien distinta y no se limita a ser el llamativo actor de apoyo que hemos visto en los dramas ligeros como Finding Neverland y Stranger Than Fiction. Aunque Baldini no sea una de las mejores actuaciones de Hoffman porque el dueño de la película es Whishaw, sí es una actuación divertida que presta atención a la pronunciada probóscide del actor. Rickman, con fama de la talla de Harry Potter, hace el papel de un padre enfurecido y vengativo.
Dirección
Perfume es la primera película comercial importante del director Tom Tykwer desde su película go-go de suspenso, Run Lola Run, en 1998. Como película de suspenso, Perfume se edifica sobre sólidas escenas de diálogo, especialmente entre Grenouille y Baldini. Aparentemente, el escritor alemán de 57 años, Patrick Suskind se rehusó a ceder los derechos de su libro durante largo tiempo, pero el productor Bernd Eichinger—el tipo detrás del futurismo precoz de los años 80 de The Neverending Story—finalmente ganó. La continuidad y realismo de la película son mejorados al incorporar granos de la sabiduría literaria de Suskind, lo cual se hace en parte y gradualmente incrementada para recordarnos que estamos en la presencia de una cinta concebida con inteligencia. A pesar de esto, Perfume resulta poco manejable con 147 minutos, que parecen excesivos e innecesarios lo cual afecta negativamente a la película. Eso suelo ocurrir cuando se adaptan las novelas al cine, y especialmente con una tan popular como Perfume. De hecho, la película termina con una orgía inusualmente bizarra, con cientos de personas desnudas volcándose en el éxtasis provocado por las hormonas. ¿Qué es lo que huele tan bien Sr.Tykwer?
Bottom Line
Hollywood.com le otorga 3 estrellas a esta película.

País:
Reparto: Ben Whishaw,Dustin Hoffman,Alan Rickman
Director: Tom Tykwer
Género: Suspenso;Drama
Nombre Original:
Año: 2006
Estreno: 2006-12-27
Duración: 147
  Sitio Web