El muro de Berlín y el cine

Películas inspiradas por la división

El cielo sobre Berlín

Ya pasaron 25 años de la caída del muro de Berlín, este suceso marcó una época importante en la historia del siglo pasado. Para conmemorar esta fecha, va un recuento con películas que tiene como personaje a esta división.

Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)

Es la primer película hecha después de la construcción del muro. En esta comedia, ubicada en la Alemania Oriental, un empresario estadounidense de Coca-Cola (James Cagney) tratará de introducir el refresco en la URSS a través de un anuncio, y su hija busca casarse con un comunista.  

El espía que vino del frío (Martin Ritt, 1965)

Esta cinta se basó en la novela de John Le Carré, autor de novelas de espionaje en la Guerra Fría. Alec Leamas (Richard Burton) es un agente británico enviado a la Alemania del Este para infiltrarse con los comunistas, pero esta operación era más complicada de lo que Leamas creía.

Funeral en Berlín (Guy Hamiton, 1966)

Esta película inglesa, que es parte de una trilogía (conformada por Peligro inmediato, de 1965, y Un cerebro de mil milllones de dólares, de 1967), también está basada en una novela (Funeral in Berlin, de Len Deighton). Michael Caine (Interestelar) interpreta por segunda ocasión a Harry Palmer, un espía británico a cargo de una operación para pasar al coronel Stok, un agente soviético, al lado occidental del Muro.

La cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966)

Un thriller político con Paul Newman encarnado a un físico nuclear estadounidense que cruza al otro lado de la cortina de hierro para conseguir una fórmula. Su novia (Julie Andrews), lo sigue para averiguar qué trama y juntos intentarán regresar.

Octopussy (1983)

Un personaje cinematográfico que dejó su huella a lo largo de la Guerra Fría fue James Bond, quien en esta ocasión fue encarnado por Roger Moore, y esta es la única película de este periodo en que sale el muro de Berlín. El espía viaja a Berlín en una misión y durante la cual descubre un peligro nuclear importante para el viejo continente.

El cielo sobre Berlín (Wim Venders, 1987)

Seguro conoces Un ángel enamorado con Meg Ryan y Nicolas Cage, bueno esa película es un remake de esta cinta que tiene como “personaje” principal al muro. Los ángeles Bruno Ganz y Otto Sanders recorren la ciudad de Berlín y escuchan a las personas, las ayudan y, sí, uno de ellos se enamora. Además, su fotografía, a cargo de Henri Alekan, es un regalo para consentir la vista.

http://www.youtube.com/watch?v=wY8uDNkOLHM

La promesa (Margarethe Von Trotta, 1995)

Konrad y Sophie son dos enamorados que intentan escapar al Alemania Occidental, pero sólo ella lo consigue. Durante casi 30 años tratarán de volver a verse pero no será nada fácil y, al final, cuando cae el muro, ya sólo los unen los recuerdos.

http://www.youtube.com/watch?v=fSnJEZKCZ40

Adios Lenin (Wolfgang Becker, 2003)

Una gran comedia que se desarrolla después de la caída del muro, en la que los hijos de una comunista que entró en coma tratan de hacerle creer que la división sigue para no alterarla y prevenir que recaiga.

¿Qué otras cintas sobre el muro agregarías?

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror