Películas por las que extrañamos a Philip Seymour Hoffman

Son algunos de sus mejores personajes

Getty Images

El 2 de febrero de este año nos enfrentamos a la triste noticia de que Philip Seymour Hoffman había fallecido, y este 23 de julio cumpliría 47 años. 

Un actorazo, que tenía la capacidad de hacer apariciones discretas, o de imponer su presencia, y aunque muchos lo ubican por su actuación en La saga de Los Juegos del Hambre, estas son las películas por las que en verdad lo extrañaremos:

Misión: Imposible III (2006)

Aquí interpretó al antagonista de Tom Cruise. Owen Davian es uno de los mejores villanos de esta franquicia, un vendedor de armas con recursos ilimitados que no se quedará con los brazos cruzados luego de que se meten con él, es tan malo que hará sufrir a Ethan Hunt como nadie.

 

Charlie Wilson’s War (2008)

La historia se desarrolla durante la invasión soviética a Afganistán, cuando un congresista texano (Tom Hanks) y una millonaria (Julia Roberts) meten armas al país de medio oriente. El personaje secundario de Hoffman le valió una nominación al Oscar: Gust Avrakotos, un excéntrico agente de la CIA que le da una chispa a la película que se extrañan durante las ausencias en pantalla del actor.

Happiness (1998)

Una película sobre tres hermanas y sus problemáticas vidas. Allen (Hoffman) es una persona incómoda, que incluso te desespera un poco, pero porque así es el personaje, no porque la actuación sea mala. Este ser frustrado e inseguro se dedica a acosar a su vecina, Helen Jordan, una autora exitosa y la más joven de las hermanas. Ambos mantienen una serie de llamas telefónicas cachondas hasta que se encuentran frente a frente y entonces… mejor no te lo arruino. Vela.

http://www.youtube.com/watch?v=Wkt2CObz7tQ

Mary y Max (2009)

En esta animación, nominada al Oscar, Hoffman da voz a Max Jerry Horowitz, un hombre con dificultades para relacionarse que se hace amigo de Mary, una niñita australiana que le mandó una carta sin saber si obtendría respuesta. Es cierto que quizás se pierda su trabajo en el doblaje, por eso te recomiendo verla en el idioma original y con subtítulos, así podrás darte cuenta de la calidad de su trabajo y supo imprimirle un distintivo a este personaje.

Casi Famosos (Almost famous, 2000)

William Miller es un adolescente que quiere ser un periodista de rock. Su gurú es Lester Bangs (Hoffman con Bigote), un crítico musical que le enseña varias cosas al chamaco, como no convertirse en amigo de los rockeros (consejo que no sigue Miler) y a basar su reputación en ser honesto y despiadado a la hora de escribir (consejo que sí toma).

La duda (Doubt, 2008)

Mucho antes de Obediencia perfecta nos llegaba la historia del padre Brendan Flynn, un personaje que se gana nuestra confianza y empatía con facilidad, pero a quien acusan de abusar de niños, sólo que su personalidad nos hace dudar de esto. Le valió su tercera nominación a los Premios de la Academia. Un tema difícil que requiere una gran actuación donde comparte créditos con Meryl Streep. 

El Maestro (The Master, 2012)

Lancaster Dodd es el líder de una secta con una habilidad nata para convencerte de acercarte a su movimiento, tal como lo hace con Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un veterano de la Segunda Guerra Mundial venido a alcohólico y adicto al sexo, su vida cambiará cuando conozca a Dodd. Uno de los últimos papeles destacados de Hoffman.

Boogie Nights (1997)

No podía faltar esta gran película sobre la industria del cine pornográfico gringo a los largo de dos décadas. Eddie Adams, mejor conocido como “Dirk Diggler” es la nueva sensación de la industria. Scotty J. (Hoffman) es el operador del boom (micrófono) durante el rodaje de las películas, quien se enamora de Eddie; no es la historia principal pero Hoffman le imprimió la fuerza necesaria para no pasar desapercibido.

Synecdoche, New York (2008)

Caden Cotard es un director de teatro que no halla el sentido de su vida, su esposa lo dejó y se llevó a su hija y, además, sufre de unos fuertes dolores. Caden recibe una beca y decide hacer una obra de teatro como nunca se ha visto: construye una réplica de la ciudad dentro de un gran almacén y comienza a preparar la puesta en escena sobre su vida. Poco a poco la ficción se mezcla con la realidad en este enredado y denso peliculón donde Hoffman se rifó el físico. Si te animas a verla no te vas a arrepentir.

Capote* (2005)

Una de sus actuaciones más recordadas será como Truman Capote, el famoso escritor de A sangre fría. A lado de Harper Lee, investiga el caso del asesinato de una familia y consigue entrevistar a Perry Smith, uno de los homicidas, con quien Capote establece una relación y hasta siente compasión por él, pero sabe que el cierre perfecto para su libro sería la ejecución del prisionero.

Otras películas donde se rifó: Perfume de mujer (Scent of a Woman, 1992), El Gran Lebowski (The Big Lebowski,1998), The Savages (2007), Magnolia (1999), Before the Devil Knows You’re Dead (2007).

*Hay una versión de 1967 dirigida por Richard Brooks.

¿Cuál es la mejor actuación de Hoffman?