Casi siempre pasa: estás de vacaciones, pero no pudiste salir de la ciudad, es Navidad y pues decides quedarte a ver qué hay en la televisión. Resulta que por ser Navidad, pues están pasando Titanic por enésima vez, algún maratón de Navidad de los algún personaje de las caricaturas o películas como El cachorro de Santa y El perro que salvó la Navidad. Por supuesto, gracias al DVD y al VOD podemos ver lo que sea ahora y Netflix nos ofrece muchas alternativas a la televisión comercial. Estas son algunas películas relacionadas con la Navidad o relativas a ella que vale la pena verlas en estas fechas:

De mendigo a millonario (Trading Places. John Landis, 1983)

Dan Aykroyd protagoniza a Louis Winthorpe III, un hombre de negocios que trabaja en una casa de bolsa. Los dueños Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche) Duke discuten sobre las causas de la pobreza, si esta se debe a la herencia o a la situación social y deciden hacer un experimento social en donde cambian la posición de Louis por la de Billy Ray Valentine (Eddie Murphy), un estafador que vive en las calles:

https://www.youtube.com/watch?v=ZjDbJQKDXCY

Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985)

Después de que el boxeador soviético Drago, acabara con la carrera de Apollo Creed en una pelea de exhibición, Rocky Balboa decide tomar venganza y enfrentarse en la Unión Soviética a Drago en el día de Navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=bwJJkeOTT6Y

La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ. Martin Scorsese, 1988)

Controversial película basada en el texto del escritor griego Nikos Kazantzakis, trata sobre la vida de Jesús de Nazareth como ser humano, no como hijo de Dios, con todas sus debilidades y virtudes. La tentación de Cristo sucede en la cruz, donde sufre de alucinaciones y se imagina su vida como hombre libre. Una de las grandes películas de Scorsese:

Un cuento de Navidad (A Christmas Carol. David Hugh Jones, 1999)

Adaptación del cuento de Charles Dickens sobre el tacaño y avaro Ebenezer Scrooge, quien es visitado por fantasmas que le hacen ver y recapacitar su vida pasada, presente y futura. Protagonizada por Patrick Stewart (X-Men, Star Trek) como Scrooge.

Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut. Stanley Kubrick, 1999)

La última película del director Stanley Kubrick cuenta la historia del doctor William Harford (Tom Cruise) y de su esposa, la curadora de arte Alice Harford (Nicole Kidman) quien confiesa un acto de infidelidad truncado. Visual y auditivamente impresionante, Kubrick nos muestra la reacción del doctor en una espiral que cada vez va siendo más descendiente:

El nivel de pánico (P2. Franck Khalfoun, 2007)

En el día de Navidad, una empleada de una empresa se ve sobrecargada de trabajo, al salir de la oficina y cuando ya no hay nadie y al llegar al estacionamiento donde está su coche, no arranca el auto, pide ayuda a un extraño guardia de seguridad, el cual quiere celebrar la Navidad a su manera:

Pastorela ( Emilio Portes, 2011)

El agente judicial Jesús Juárez, alias “Chucho”, siempre ha protagonizado al Diablo en las pastorelas, pero en esta ocasión, el padre Benito, quien siempre lo ha nombrado como Diablo, muere, y entonces es nombrado otro Diablo, lo que provoca una lucha entre ambos. Divertida e irreverente comedia de humor negro: