Películas de nuevo horror mexicano que debes ver

¿Puede el cine mexicano convertirse en la nueva atracción para los fanáticos del horror? México tiene con qué asustar al mundo.

Películas mexicanas de terror
Foto: captura de pantalla / Kilómetro 31 / VideocineDate un encerrón y dales una oportunidad.

Desde el Día de Muertos a los espantos que causan carcajadas, una realidad nacional tan terrorífica como la ficción y los fantasmas vivos de los horrores del pasado pueden servir de inspiración para nuevas películas mexicanas de terror.

Sin embargo, pocos logran salir de los clichés del género como el de la familia feliz, la chica bonita convertida en la “final girl” y perseguida por el monstruo, o los niños como agentes del mal. El género se encuentra a medio camino entre la imitación de los modelos internacionales y la recreación de las tradiciones locales.

Veamos algunos ejemplos del cine de horror nacional reciente que apuntan muy alto. ¿Cuáles son tus favoritos?

Halley (2012)

Quizá estés muerto y no lo sabes. La historia del zombie que convive con los vivos trabajando como un guardia de seguridad en un gimnasio, pero cuya carne se empieza a descomponer poco a poco. Dirige Sebastián Hoffman.

Kilómetro 31 (2007)

Una revisión del tema del fantasma en la carretera. Una mujer joven sufre un misterioso percance en la carretera, queda en coma y sólo contará con la ayuda de su hermana gemela para resolver un misterio sobrenatural. La secuela de 2013 traslada la acción a la Ciudad de México. Dirige Rigoberto Castañeda.

Atroz (2015)

Esta película es para estómagos fuertes, pus mezcla el horror real de la violencia urbana con el terror de asesinos en serie, crímenes aberrantes y mucha sangre. Muestra las grabaciones realizadas por dos asesinos de las torturas a las que sometieron a sus víctimas. Dirige Lex Ortega.

Somos lo que hay (2010)

La historia de una familia de colonia popular con costumbres extrañas que pudo ser filmada por Ripstein. Cuando el padre muere, los hijos y la madre deberán decidir si siguen una sangrienta tradición familiar. Dirige Jorge Michel Grau.

 Los visitantes (2014)

Unos extraños fantasmas intentan adueñarse de una familia, atrapando sus cuerpos. Los seres sobrenaturales entran a una casa familiar cuando el padre le regala una casa de juguete a su hijo de seis años. Dirige Acan Cohen.

Paciente 27 (2014)

Un médico que trabaja en una clínica empieza a descubrir extraños comportamientos que parecen estar centrados en un paciente misterioso. A pesar de que sus colegas le restan importancia, el protagonista entrará en un realidad terrorífica. Dirige Alejandro G. Alegre.

Juego de niños (2013)

Esta es de las películas donde la pesadilla ocurre a la luz del día. Una pareja llega a un pueblo donde los únicos habitantes son niños. Remake de ¿Quién puede matar a un niño?, película de 1976. Dirige Makinov.

El edificio (2013)

Una variación en torno al tema de la casa embrujada. Esta vez se trata de un edificio de la colonia Roma, donde una mujer joven debe enfrentar extrañas apariciones. Dirige Ulises Puga.

Archivo 253

Un experimento de mockumentary, o falso documental, con un tema de horror. Un grupo de jóvenes entran por la noche a un manicomio abandonado del sur de la Ciudad de México, donde descubren un mundo de horrores. Dirige Abe Rosemberg.

Tenemos la carne

Esta película ha sido anunciada como una de las más provocadores del cine nacional. Dos hermanos, un hombre y una mujer, rondan las ruinas de un edificio en un mundo apocalíptico. Allí se convierten en testigos y protagonistas de toda clase de aberraciones, crímenes, incesto, sangre y tortura.