Los juguetes se han transformado de ser objetos para niños a piezas para coleccionistas. Incluso los juguetes de diseñador son considerados obras de arte, en las que artistas, diseñadores de vestuario y empresas han transformado a estas figuras a objetos de colección, con ediciones limitadas y precios exorbitantes.

Los juguetes han sido accesorios, ornamentos o sólo elementos en el set, pero es hasta hace poco que han sido el objeto principal en una película. Ahora tenemos películas que son homenajes a ellos, algunas con una nostalgia de los 80 en donde las figuras de Star Wars hicieron que todos fuéramos coleccionistas.

La película de Lego que se estrena este fin de semana es un posicionamiento de marca que ha hecho que la empresa sueca sea la más importante en la industria. Licencias como El Señor de los Anillos, los súper héroes de Marvel y ahora Los Simpson, han hecho que esta compañía crezca de manera inusitada. Exploremos algunas películas en donde los juguetes son los actores principales:

Chucky, el muñeco diabólico (1988)

Los Good Guys son los juguetes que todo niño quiere tener, son tus mejores amigos y siempre estarán contigo. Pero cuando el asesino Charles Lee Ray posee el cuerpo de uno de estos muñecos, este juguete se convierte en una máquina para matar. Chucky es el muñeco más famoso del cine de terror y recientemente se estrenó otra película de esta serie, ahora con la hija de Chucky, la actriz Fiona Dourif, hija del actor Brad Dourif quien da la voz del personaje en todas las películas:

https://www.youtube.com/watch?v=B2ienmZuReo

Small Soldiers (1998)

El mismo director de Gremlins, Joe Dante, realizó una película sobre figuras de acción que parecen como G.I. Joes, pero un poco menos infantiles. Small Soldiers cuenta la historia de una empresa de juguetes que instala un chip en sus figuras usado por la industria militar para dotarlos de cierta interacción, pero no se dan cuenta que tienen programados sistemas de combates militares reales.

Transformers (2007)

El divertimento del niño de 48 años Michael Bay. En estas películas inspiradas en las series japonesas de los 70 y 80, y que después se hiciera popular por la serie de televisión, es un festín de acción, chicas guapas y coches que se convierten en robots. Tranformers cuenta la batalla infinita entre los Autobots (los buenos) y los Decepticons (los malos), o algo así. Al final todo es un pretexto para ver los últimos modelos de coches y aviones en pantalla.

G.I. Joe El origen de cobra y G.I. Joe: El contraataque (2009)

Otra serie de la empresa Hasbro que fue como un promocional para la venta de sus juguetes en los años 80, cuenta las historias entre la ambición de poder del grupo terrorista Cobra y los heroicos actos de los G.I. Joe. Otro espectáculo de efectos y acrobacias que usan a los juguetes como pretexto.

Battleship (2012)

El típico juego de mesa basado en marcar cuadrantes y poner barquitos de un lado fue llevado a la pantalla completamente transformado, lleno de efectos visuales y Rihana. Sólo que esta vez, la armada se enfrenta a un ataque extraterrestre. ¿Quién escribe estos guiones?

Garbage Pail Kids (1987)

¿Quién no se acuerda de la leyenda urbana que decía que estas estampas, burlas de los Cabbage Patch Kids, eran producto del diablo? Creadas en los 80 y siguiendo la escuela de la serie Mars Attacks, los Garbage Pail Kids tuvieron serie de televisión y película, considerada una de las peores de todos los tiempos.