Películas noventeras de bandas mexicanas

Pecados del séptimo arte

En la década de 1990 hubo muchas bandas en el país que tuvieron la ocurrencia de sacar una o más películas, ninguna de ellas ha mejorado con el paso del tiempo pero son una curiosidad que no está de más conocer. Como son películas difíciles de conseguir, la mayoría está en YouTube o también las pasan en el canal De Película.

Bronco 

José Luis Urquieta, el mismo que llevo las riendas de La buena, la mala y la golfa (1987), dirigió las películas de la banda. Bronco, la película (1991), es una aventura de acción con toques de comedia. José Luis, Ramiro, Javier y Lupe son policías valentones, pero las cosas se ponen mal después de que asesinan al papá de Lupe, a lo que se suma el secuestro de la mujer de José Luis durante el robo a un banco. Persecuciones y balazos.

En El Baile (1999) el cuarteto de Apodaca, Nuevo Leon, interpreta a una banda que está buscando armarla en el negocio de la música, pero uno de sus mayores problemas es que Rafel Inclán es un pésimo vocalista y Lupe no se anima a cantar; después de algunas presentaciones y sesiones en el estudio, una oportunidad lleva a los mexicanos a tocar en Cuba. Hay apariciones de El Poder del Norte, Caballo Dorado (tocando “No rompas más” y con la gente bailando por el minuto 43:30 aproximadamente), Super Lamas, Los Barón de Apodaca, Los Diablitos de Colombia y Emilio Navaira (y por estos número la película se alarga). Lo mejor es una frase para ligar que dice un extra: “¿Qué onda esa? ¿Tiramos chancla?” 

 

Magneto

Cambiando el destino (1992) cuenta la historia de esta boy band mexicana que dará un concierto en Los Ángeles tras hacer una gira por Latinoamérica, allá ofrecerán un concierto en beneficio de los niños enfermos, pero Charlie, Alan, Elías, Alex y Mauri pierden el avión, así que los muy listos rentan una avioneta y hacen un aterrizaje forzoso en el desierto (porque ellos manejaban). Después reciben la ayuda de las monjas de un convento cercano y sus guapetonas alumnas. Dirigió Gilberto De Anda. A la venta en este link.

Los Bukis

Según la bukipedia (sí, es real, existe), Como fui a enamorarme de ti (1990), es un dramedy (drama &#43 comedia) basado en la canción del mismo nombre lanzada en 1989. Aquí, Marco Antonio Solís y compañía se interpretan a sí mismos en una gira, tocando algunos temas clásicos como “Tu carcel” y conquistando corazones. El “Buki mayor” tiene un romance con la hija de un millonario dedicado a la piratería, quien enviará a dos secuaces a robar la música del disco Y para siempre….

 

Gloria Trevi

Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz es la campeona en esta nota, pues tiene más películas que los demás. Pelo suelto (1991) trata sobre una chavita de Monterrey que quiere ir a la Ciudad de México para convertirse en cantantautora, pero no es totalmente una cinta sobre su vida porque en el camino se le pega un niño que la acompaña en su viaje a la capital. Una vez que está sale que llega a su destino, un productor en una mala  racha la va a buscar y su sueño se hará realidad, no sin antes enfrentarse a una banda de roba chicos (y no es albur).

En Zapatos viejos (1993), Vitorina maltrata a Gloria, quien sólo es feliz interpretando su música, pero la gente no está preparada para su rock. Unos años después, la protagonista escapa y vive en la calle, cantando en los camiones y juntándose con una banda de punks que le ayudan a volverse una estrella.

Por último, en Una papa sin catsup (1995) la Trevi interpreta a dos personajes, uno de ellos es “La Greñas”, quien es buscada por la mafia y obliga a Gloria a que se haga pasar por ella tras secuestrar a su abuelita.

 

Los Temerarios

En Los Temerarios (también conocida como Sueño y realidad, 1993) vemos lo que tuvo que atravesar cada uno de los miembros de Fresnillo, Zacatecas para llegar a la fama; es una especie de biopic de la banda.

Tuvieron que pasar otros tres años para ver otra película de la banda. La mujer de los dos (1996) muestra nuevamente a la banda, ahora ya consolidada, dando conciertos masivos, disfrutando de su fama, pero de todas las mujeres que ofrece su éxito, Adolfo Ángel sólo quiere a Ana; pero no te dejes llevar por el título, Gustavo Ángel se está dando a otra mujer. Roberto Palazuelos aparece al principio y al final de la película, primero como un junior indignado y al cierre como un ardido echando balazos y teniendo una pelea con Adolfo, probablemente es lo mejor de la película. 

 

¿Qué otra película noventera de una banda mexicana recuerdas?