El llamado cine Clase B

Películas bizarras, extrañas, de bajo presupuesto

Cine de clase B

El cine clase B, el cine de bajo presupuesto, de mal gusto, escandaloso o simplemente malo, tiene su origen en la época dorada de Hollywood, en donde se presentaban varias funciones el mismo día. Eran las películas de relleno, baratas, de temas escandalosos y comerciales para vender.

Los géneros populares como el Western, las películas de terror y la ciencia ficción abundaban en cine B. Otro tipo de cine extraño que encajaba en esta clasificación era el Midnight Movie, eran películas difíciles de exhibir en horarios comerciales, con temáticas de culto.  La ópera prima de David Lynch, Eraserhead, fue exhibida en estos circuitos. El Topo, de Alejandro Jodorowsky, película inclasificable, también tuvo su exhibición en estas funciones. Clásicos del cine, como Freaks de Tod Browning, quien dirigiera Drácula, con Bela Lugosi y The Rocky Horror Picture Show tuvieron sus legiones de fanáticos.  

Robert Rodriguez y Quentin Tarantino son fanáticos de estos géneros y ahora nos muestran sus referencias en sus películas.. Rodríguez y Tarantino hacen homenajes a todas estas cintas en su filmografía, desde Perros de Reserva, hasta Machete. Este fin de semana se estrena Machete Kills, la segunda parte de la película protagonizada por Danny Trejo y dirigida por el mismo Rodríguez, un homenaje a todas estas películas.

Robot Monster

El monstruo más ridículo de la historia del cine aparece en esta película, considerada una de las peores de la historia. Literalmente los productores sacaron su disfraz de la basura del set: una televisión usada, una escafandra y un traje de gorila, tuvieron para hacerlo. Una joya del cine basura:

Planet 9 From Outer Space

Ed Wood, considerado el peor director de todos los tiempos, tenía la costumbre de vestir de mujer en el set, con suéteres de angora. Representado en la película de Tim Burton del mismo nombre, Wood hacía un cine estrafalario, con argumentos atropellados y actores en el fin de sus carreras, como Bela Lugosi:

http://www.youtube.com/watch?v=u2ukRYsYPmo

Pink Flamingos

El rey del cine del mal gusto, John Waters hacía películas con travestis, personajes bizarros y actores desconocidos de Baltimore. Pink Flamingos es una oda a lo grotesco, que ha trascendido su cualidad hasta convertirse en una obra de culto. Hay una copia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York:

The Little Shop of Horrors

El productor y director Roger Corman fue el padrino de la clase B. Muchos directores y actores famosos empezaron sus carreras cinematográficas bajo su brazo: Jonathan Demme, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Jack Nicholson empezaron sus carreras con Corman. En esta película, un persona descubre que tiene una planta carnívora, quien se ve forzado a matar para alimentarla:

Faster Pussycat Kill Kill

El cine de Russ Meyer se caracterizaba por la presencia de mujeres sensuales y rudas. Tura Satana, Lori Williams y Haji protagonizan a tres bailarinas Go-Go en el desierto Mojave, en una serie de eventos violentos. Sin duda un homenaje que hizo Tarantino a Meyer en Death Proof: http://www.youtube.com/watch?v=m3JjyvQzSJI

Gángsters vs Charros

México también tenía su representante de este tipo de cine, por supuesto. Las películas del Santo podrían ser clase B, pero eran tan populares que son un género propio. El director español Juan Orol intentó hacer un cine que fuera trascendental, saliéndole completamente ingenuo y absurdo. La película mexicana El fantástico mundo de Juan Orol, le hace un homenaje el director español: