Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Tú Eres el Próximo

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Luis Roiz  

La invasión a la casa (home invasion) es un género del cine de terror en donde los monstruos no son seres sobrenaturales sino los mismos humanos siendo depredadores de otros humanos. Existen varios ejemplos interesantes: la película del 2008, Los extraños (The Strangers), Straw Dogs, una antecesora de ellas de 1971 del gran Sam Peckinpah y un Dustin Hoffman violentísimo o la próxima película a estrenarse en salas de nuestro país The Purge

Tú eres el próximo aporta elementos novedosos al género, con algunos giros en la historia y con un personaje femenino muy poderoso. Dirigida por Adam Wingard y escrita por Simon Barrett, el mismo equipo detrás de la serie V/H/S, en donde colaboran también como actores, escritores, directores y fotógrafos. Ti West, director de The Innkeepers, participa también como actor en esta película. 

La historia es la típica: la pareja Davidson ofrece una reunión debida a su aniversario de bodas en su casa de campo. Invitan a todos los miembros de la familia para celebrar, quienes hace mucho tiempo no se reunían. El hijo molesto, el perdedor, el extraño, la niña consentida, todos están presentes con sus respectivas parejas. Cuando todos están reunidos en la cena es cuando despierta el caos debido a unos extraños invasores disfrazados con máscaras de animales.

En la primera secuencia de Tú eres el próximo vemos a Larry Fesseden, uno de los primeros directores de esta nueva ola de cine independiente estadounidense de terror, morir de una manera brutal. Este nuevo estilo, denominado por algunos críticos como mumblecore, hace uso de casi nada de efectos, cámara en mano, actores desconocidos con improvisación de diálogos. Un guiño al cine de los 80 es la presencia de la actriz de culto Barbara Crampton (Reanimator, From Beyond, Lords of Salem), quien protagoniza a Aubrey, madre de la familia.

El personaje femenino protagonizado por la actriz australiana Sharni Vinson es el más interesante, una heroína que es más fuerte y más inteligente que los invasores, una mezcla de Sigourney Weaver con Jaime Lee Curtis. 

Tú eres el próximo es una propuesta innovadora en el cine de terror, maneja la tensión todo el tiempo y hay momentos que nos recuerda varios clásicos del cine de terror como Halloween. Es una excelente alternativa para este fin de semana lluvioso. Cierren bien sus puertas y ventanas.

Reparto:

Sharni Vinson, Joe Swanberg, A.J. Bowen

Director:

Adam Wingard

Genero:

Suspenso, Terror

Año:

2013

Estreno mundial:

23 de Agosto, 2013

Duración:

96 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?