Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Poder y traición

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Juan Carlos Villanueva

Es necesario encontrarle algún desacierto a esta cinta, porque la mano y ojo del director George Clooney está más cerca del buen gusto y la lucidez que del engaño y la estupidez. The Ides of March (Poder y traición) es la polaroid de una historia de mentira, cinismo y corrupción, de una cabalgante hipocresía que carcome ese espíritu estadounidense de apariencias políticas. La cinta está basada en el relato de la obra teatral Farragouth North que narra la intensa batalla entre dos candidatos del Partido Demócrata durante la campaña por las elecciones primarias en el Estado de Ohio, cuyo resultado, proyectará al presidente de Estados Unidos.

Pero esta cinta no sólo se refiere a la obra teatral escrita por Beau Willimon, sino se parece demasiado al chico de 25 años que llevó a la presidencia a Obama, aquel joven de espíritu aventurero, nutrido de ideas impresas en cada eslogan que conquistó el voto a favor de su candidato. Precisamente, el protagonista de Poder y traición, Stephen Mayers (Ryan Gosling) posee las mismas características: Un tipo enfurecidamente idealista y fiel al modelo político del candidato Mike Norris (George Clooney), hasta que cae en el fango al descubrir que la campaña electoral se funda en la mentira, engaño y traición con tal de tener el poder.

Clooney tiene experiencia en esa labor de exhibir las partes flacas del sistema estadounidense, como lo hizo en Buenas noches y buena suerte, cuando expuso la situación del periodismo independiente ante la cacería de brujas impuesta por el Gobierno. Ahora, hace lo propio al retratar la falta de escrúpulos, el cinismo y la descarnada búsqueda del poder. Definitivamente, Clooney es un cazador de historias, sabe cómo coquetear a todos los públicos, desde la comedia, pasando por el romance, hasta el drama más elaborado. Para esta cinta, Gosling –un genio actoral en potencia que también podemos verlo en su lado más psicótico y delirante en Drive (El conductor)- ofrece una actuación intensa y apasionante. Clooney está armado y peligroso: Una cinta que seguramente conquistará a la Academia, pero que también se fortalece por un guión contundente y un extraordinario elenco: Gosling y Clooney actúan junto a Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei.  Una cinta tan seductora como incomoda, pero que no titubea al momento de repartir puntapiés en las partes más nobles del sistema político estadounidense. 

Reparto:

Ryan Gosling,George Clooney,Marisa Tomei

Director:

George Clooney

Genero:

Drama

Año:

2011

Estreno México:

27 de Enero, 2012

Estreno mundial:

07 de Octubre, 2011

Duración:

102 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?