Operación regalo

¿Cómo entrega Santa Claus todos esos regalos en una sola noche? La respuesta es la emocionante gran operación de Santa, llena de alta tecnología que se encuentra escondida bajo el Polo Norte. Pero en esta historia encontramos los ingredientes de todo un clásico navideño: una familia en un estado cómico de disfuncionalidad, un héroe poco probable -Arthur- y una urgente misión que debe de ser terminada antes de que llegue el amanecer de Navidad.

Por Juan Carlos Villanueva

 

La historia de Operación Regalo (Arthur Christmas) posee dos virtudes que la hacen garantía: la primera consiste en que, detrás de esta cinta, se encuentra la firma, talento y creatividad de los estudios Aardman – los creadores del universo imaginativo de Wallace & Gromit, esos personajes de plastilina que ha creado la compañía inglesa; la segunda bondad es infalible –una historia ingeniosa de Navidad que muestra al regordete de traje rojo más real, sensible e inteligente. La directora Sarah Smith comprueba que los niños ya no necesitan relatos empalagosos y trillados, sino a través de cintas como ésta –siguiendo el ejemplo de la labor de Pixar en términos de contenido- se puede sensibilizar y hacerlos reflexionar con cintas entretenidas y ligeras.

Los estudios Aardman Animations debutaron en el 2000 con su primer largometraje Chicken Run: Pollitos en fuga, lo que les permitió en el 2005 darle a Wallace y Gromit su propia cinta Wallace y Gromit: La Maldición de las Verduras. Operación regalo es una de esas cintas que conmueven y entretienen. La película revela la fantástica respuesta que todos los niños se formulan: “¿Cómo le hace Santa Claus para repartir todos los regalos en una noche?”. Pero, ¿qué pasaría si en este reparto de regalos se pierde uno y un niño se quedará sin presente? Esa pesadilla de cualquier niño se vuelve  una de las más divertidas y emocionante misiones en la que se centra el relato. En Arthur Christmas: Operación regalo, Santa Claus tiene dos hijos completamente dispares: uno es un tipo seguro y confiable en cuanto a soluciones corporativas, un empresario promesa, mientras que el otro (Arthur) es el chico aventurero y arriesgado con tal de que ni un solo niño se quede sin su presente.

La cinta en 3D se vuelve una experiencia visual que le da mayor intensidad y personalidad a las animaciones. Los personajes tienen alma –pongan mucha atención en el abuelo- además de un sentido del humor que nunca subestima la inteligencia de niños y adultos.

 
James McAvoy, Hugh Laurie, Bill Nighy
Sarah Smith,Barry Cook
Peter Baynham,Sarah Smith
Arthur Christmas
09 de diciembre de 2011
97min