Muerte en la Montaña

Por Alejandra Nevarez

Mientras los grandes estudios proyectan su carencia de contenidos de terror a través de remakes insulsos (Pesadilla en Elm Street) o franquicias agotadas (Destino Final). El cine independiente gringo ha presentado en festivales propuestas interesantes. El año pasado en Sundance el director Adam Green lanzó Frozen. Logró llamar la atención de los distribuidores y de la prensa especializada en terror. Eso sí, aquellos que estén buscando la Palma de Oro ésta no es su peli. Pero los fans del miedo disfrutarán noventa minutos de sufrimiento.

El género tiene una gran virtud: si logra que el espectador se imagine en la situación que padecen los personajes ya tienen ganada parte de la carrera. Por otra parte, más que tener coherencia o una gran historia debe ser similar a las pesadillas: donde el miedo esté por encima de la búsqueda de un sentido.

Todo inicia cuando tres adolescentes quedan atorados en las sillas eléctricas que van a la parte alta de la montaña de un parque para esquiar. Es domingo y el lugar no abrirá por unos días y nadie, obvio, saben están ahí. A lo largo de este tiempo el frío, la naturaleza, el desgaste psicológico y una manada de lobos serán sus únicos acompañantes.

¿Cómo lograr mantener al espectador al filo cuando la mayor parte de la historia se desarrolla en un sólo espacio? (Tomemos en cuenta Deep Water y Cujo) Adam Green sabe que más allá de los efectos especiales y los clichés del género, el terror se sustenta en las actuaciones y especialmente en el sonido. Mediante emplazamientos de cámara fijos que, a diferencia de La Bruja de Blair, lo que vemos es lo que nos revuelve el estómago. Además, sumado a un soundtrack al más puro estilo Hitchcock, Frozen nos transmite la sensación de claustrofobia en un espacio abierto (aunque usted no lo crea).

Dice Dario Argento, gran maestro del terror, que él no incluye escenas de balazos en sus películas, ¿la razón? Como casi ningún espectador ha recibido un disparo es una sensación con la que el público no se identifica plenamente; Frozen cumple esta regla y gran parte de su efectividad radica en uno de los miedos más básicos: morir congelado. Minuto a minuto los protagonistas van experimentando sensaciones terribles, el dolor va empujando a los personajes hacia situaciones límites, habrán momentos que seguramente no podrás mirar la pantalla. Quizá el encuadre que nunca olvidarás y que demuestra el sadismo del director es la toma de punto de vista en el momento en el que uno de los personajes brinca del carro (chequen el trailer).

¿Por qué nos gusta ver películas donde le suceden cosas terribles a la gente? Quizá es porque cuando salimos de la sala cualquiera de nuestros problemas nos parecen poca cosa. En el momento en que salgas de Frozen agradecerás el calor y el gentío de la ciudad.

Kevin Zegers , Shawn Ashmore , Emma Bell.

Adam Green

Terror