Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Marley

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Jaime @_azrad

Nos echamos dos horas y media de un documental y nos quedamos con ganas de más. Y es que esta cinta es digna de Bob Marley, no por abordarlo como la leyenda en la que se convirtió, sino porque lo construye hasta llegar a ella.

La clave está en partir desde el mundo en el que Marley no es el ícono que hoy conocemos; su vida, amor y música se encargan de explicar su ascenso en el entorno que muchos de nosotros no conocimos, y en el que su trabajo no era parte del panorama mundial.

A partir de testimonios y material audiovisual de Bob Marley, Kevin Macdonald dirige la compilación de videos con un enfoque íntimo, equilibrando los aspectos que formaron a su personaje y no sólo la música que creó. Sus influencias sociales y políticas son tratadas con la misma importancia que los demás aspectos y, de esta forma, nos enfrentamos a una cinta objetiva y completa.

Con entrevistas y videos originales, la cinta utiliza la narrativa común del documental, pero agrega material nunca antes visto del músico, pues ésta es la primera vez que la familia Marley autoriza el uso del material que posee del artista. De esta forma, un novato entiende los porqués y un fanático disfruta de lo nuevo mientras escucha la historia que adora.

Entender al rey del reggae en su contexto social justifica su título real, así es más fácil asimilar su importancia en la cultura internacional (y ni hablar de Jamaica). Su asesinato fallido toma sentido desde esta perspectiva, así como su relación con la política y el impacto de su música. No sólo porque sí. Entre las primeras luchas y su estrellato está la vida de un hombre. La cinta lo entiende y lo explica a fondo sin sentirse apurada o relegar algún tema, pero al mismo tiempo deja claro que del artista, queda mucho por discutir. Ahí está su grandeza.

Marley gustará más a sus fanáticos, pero está construida para el espectador promedio y funciona bastante bien. La contextualización de esta figura mundial lo humaniza sin bajarlo del pedestal en el que el mundo y la memoria lo han colocado.

Reparto:

Bob Marley

Director:

Kevin Macdonald

Genero:

Documental

Año:

2012

Estreno mundial:

20 de Abril, 2012

Duración:

145 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?