Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Los últimos cristeros

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Aldebarán Rodríguez.

Basada en la novela 'Rescoldo: los últimos cristeros', del escritor Antonio Estrada, esta película relata la historia de un grupo de campesinos que en los años 30 participaron en la guerra cristera, cobijados solamente por su fe y las pocas armas que tenían.

El director Matías Meyer, en éste, su tercer largometraje, nos muestra una visión muy particular sobre quiénes fueron los verdaderos protagonistas de este movimiento armado, lo que diferencia su cintas de otras que tratan del tema (los cristeros en México). Alejada de clichés y  polémicas, Los últimos cristeros muestra a los soldados cristeros desde una perspectiva en la que su fe en el movimiento tiene mucho de personal y muy poco de impuesto.

El desarrollo de la historia es muy lento, tanto que por momentos la trama pasa a segundo término y el espectador se dedica a apreciar la fotografía: los silenciosos y áridos paisajes en donde se desarrolla la historia, los rostros y el lenguaje corporal de los protagonistas, las metáforas que los muestran siendo purificados por el agua de un río. 

Cabe destacar que para esta cinta, Meyer utilizó no actores sino campesinos que vivían cerca de la zona de rodaje, un sutil detalle que le da, invariablemente, un toque de realismo a la película, en la que apreciamos el nivel del conflicto: los cristeros ya no saben sí lo que están haciendo está bien o sí sería mejor rendirse.

Aunque no es una película que le puede gustar a todo el público, creemos que mucho menos a los puritanos del tema, si al espectador le interesan las películas que muestran algo diferente de lo que comúnmente se ve en el cine, esta puede ser la opción.

Reparto:

Alejandro Limón,Antonio García,Jesús Moisés Rodríguez

Director:

Matias Meyer

Genero:

Drama

Año:

2011

Duración:

90 min

Texto  
¿Te gusta?