Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La Noche Más Oscura

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por: @juanchulfo

El 11 de septiembre es uno de los eventos más oscuros en la historia de los Estados Unidos. Representó una herida profunda a la nación más poderosa del mundo, una llaga que no ha podido cicatrizar. A raíz de este evento comenzó la guerra contra el terrorismo dirigida por George W. Bush. Una lucha despiadada que dejó miles de muertes y que llegó a su final cuando la "cacería humana más grande de la historia" se concretó: El día que Osama Bin Laden fue capturado.

Tras el rotundo éxito de su película galardonada con el Oscar "The Hurt Locker", Kathryn Bigelow demuestra que es una eminencia al frente de películas bélicas. Tiene un increíble talento para hacer que la narrativa de guerra mantenga al borde del asiento al público. En "La Noche Más Oscura" no hay un sólo momento de tranquilidad para el espectador. Es cruda, inteligente y mordaz. 

La cinta relata la búsqueda del enemigo número de Estados Unidos, Osama Bin Laden, misma que es encabezada por Maya  (Jessica Chastain), una agente de la CIA que está dispuesta a hacer todo lo posible por capturar al terrorista.

Hay una escena en la que Maya le pregunta a su compañero Dan (Jason Clarke) por qué no usa máscara cuando interroga a sus prisioneros, él contesta: "no tiene sentido, nunca van a salir de aquí". Al escuchar eso, Maya reacciona totalmente indiferente, como si el sufrimiento humano de quienes no son americanos fuera totalmente aceptable. Acompaña a su nuevo colega y empieza a acostumbrarse al dolor ajeno. Sufre toda una metamorfósis.

Este es uno de los puntos principales que la película logra señalar. Existen dos guerras. Dos caras de la moneda. ¿Quién es más cruel?, ¿Quién hace una verdadera lucha por el bien? La respuesta queda en el aire.

"La Noche Más Oscura" recibió 5 nominaciones al Oscar totalmente merecidas. El lenguaje fílimico es veloz, impecable y dinámico. Mientras que la actuación de Jessica Chastain, aunque discreta, deja las puertas abiertas para que sea el espectador el que adivine lo que pasa por su mente en los momentos más duros de la historia. El final, es totalmente americano y conduce a la conclusión de que sus actos son siempre heróicos. 

Maquiavelo decía "El fin justifica los medios", esta cinta es la muestra de ello.

 

Reparto:

Jessica Chastain,Jason Clarke,Joel Edgerton

Director:

Kathryn Bigelow

Genero:

Drama

Año:

2013

Estreno México:

22 de Febrero, 2013

Estreno mundial:

11 de Enero, 2013

Duración:

157 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?