Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El Premio (REESTRENO)

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Aldebarán Rodríguez

Lucía es una mujer de ideas políticas contrarias a las que se viven en su país. Es muy apasionada de sus ideales y sigue intentando luchar contra la dictadura militar en Argentina. Para ella, no es nada fácil huir de la persecusión, aunque sí mudarse constantemente de casa o ciudad y expresar sus inconformidades. El problema surge cuando su hija Ceci, a pesar de su corta edad, comienza a tener preguntas, a resentir el ritmo de vida de su mamá y las exigencias escolares del pueblito costero en que vive.

La historia se centra –sí– en Ceci, quien conoce a Silvia, una pequeña que se convertirá en su mejor amiga. A pesar del carácter escueto y poco social de su madre, la niña poco a poco va sintiéndose a gusto en su nuevo hogar, viviendo con normalidad, incluso –a ratos– llega a olvidar los problemas que las han obligado a mudarse. Todo parece perfecto en la vida de la niña hasta que Lucía comienza a tener ligeros roces con su hija, a la que comienza a ver como una carga.

El gran acierto de "El premio" es el de seguir la correcta tendencia de muchas películas y directores actuales de utilizar a personas con poca o nula experiencia actoral y darles la libertad de expresar todas sus emociones. El resultado: escenas y diálogos que terminan siendo lo más memorables de toda la película, más aún –inclusive– que lo preparado en el guión. Nos referimos particularmente a la escena en que las niñas hablan sobre Jim, el perro de Ceci.

Sin importar que varias de las personas que salen en la película no sean actores, El premio es una historia muy bien contada y aún mejor lograda. En ella, la vida de la niña y sus sentimientos respecto a la dictadura militar termina siendo más importante que el régimen mismo, o los sueños de libertad de su madre.

La película mexicana en coproducción con Francia, Polonia y Alemania, tiene como personaje principal a la pequeña Ceci, una niña de 7 años que vive en Argentina durante la época de la dictadura militar en aquel país, quien tiene prohibido hablar con cualquier extraño de lo que se dice y piensa en el interior su casa.

"El premio", historia autobiográfica de la guionista y directora Paula Markovitch (Temporada de patos, Sin remitente, Lake Tahoe), se convirtió en la cinta ganadora al mejor largometraje en la 9a. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Reparto:

Paula Galinelli Hertzog,Sharon Herrera,Laura Agorreca

Director:

Paula Markovitch

Genero:

Drama

Duración:

120 min

Texto  
¿Te gusta?