Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

El escuadrón del crimen

Por Miguel Rivera

¿Qué pasaría si a alguien se le ocurriera tomar Ocean's Eleven y transformarla en una película clásica de acción sobre policías y ladrones? Takers pasaría. Así es, un grupo de cuatro encantadores canallas (Paul Walker, Hayden Christensen, Chris Brown y Michael Ealy) se ganan el pan de cada día efectuando espectaculares robos planeados con una logística digna de la CIA. El problema viene cuando un quinto miembro sale de prisión y los insita a robar un camión blindado sin planeación alguna, ¿alguien dijo problemas?

Y ese es el asunto con la cinta, es cliché tras cliché y recurso gastado sobre recurso gastado. Recapitulemos: 1.- Grupo de ladrones que incluye al chistoso, el rudo, el ambicioso líder y el poquito más malo que los otros. 2.- Dos policías, uno en edad de retirarse y con una actitud terrible hacia sus superiores y su compañero latino y joven que le cae bien hasta Voldemort, aka, aquél que no debe ser nombrado. 3.- La aparición de una pandilla de terribles, grandes y feos terroristas rusos, ¿por qué? Porque al parecer el cine norteamericano nos quiere meter a fuerza en la cabeza que no hay nada peor que un camarada enojado.

Como lo podrán imaginar, esta es una película hecha de testosterona, coches, persecuciones y pistolas. La edición corta cada secuencia de forma demasiado rápida, y aunque esto aparenta dinamismo, le resta tensión a las escenas.  Por otro lado el trabajo de los stunts es impresionante y es imposible negar que es una película que no te deja ir hasta el ambiguo final.

En un mundo donde directores como Christopher Nolan nos demuestran que el cine taquillero de acción y aventura también puede ser uno psicológicamente ambicioso, películas como Takers se quedan un poco en el pasado en donde pistolas y caras bonitas era todo lo que se necesitaba. Yo digo que queremos más, y no me malentiendan, soy fanático de las películas que nuestras novias no quieren entrar a ver y me emocioné cuando vi que Stallone, Bruce Willis, Schwarzenegger y Jason Statham estarían en la misma cinta, pero me gusta el factor sorpresa en cualquier cinta, y ésta, es simplemente, una más del montón.

Matt Dillon,Paul Walker,Idris Elba

John Luessenhop

Acción, Aventura