Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Ciudadano Buelna

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Hugo Roca

La nueva película de Felipe Cazals cuenta la historia de Rafael Buelna (Sebastián Zurita), un estudiante de leyes que deja la escuela para unirse a las tropas de Ma- dero y que, tras el asesinato de éste, se convierte en un heroico revolucionario que nunca cede ante los acuerdos parcia- les de las facciones triunfadoras.

El guión, obra del mismo Cazals bajo la guía del historiador Leo Mendoza, tiene el gran mérito histórico de sacar del anonimato a Buelna y así descubrir un capítulo desconocido de la Revolución Mexicana en el que figuran personajes como el intelectual Antonio Díaz (Bru- no Bichir) y el general Lucio Blanco (Damián Alcázar).

La narración dramática es precisa en datos históricos y hace fluir la acción de manera efectiva, sin embargo, la historia de amor de Buelna con María Luisa Sarría (Marimar Vega) se explora de pasadita y el papel de ella está reducido al estereotipo de la mujer sumisa, eterna admiradora de su marido.

La fotografía es buena y cuidada al retratar un México violento y convulso sin exaltar la victoria de alguna facción.
Destaca el debut protagónico de Zurita, quien encarna a un patriota con solvencia liberal, incorruptible y apasionado, con una desenvoltura inusual en un actor de 26 años.

Reparto:

Sebastián Zurita,Marimar Vega,Damián Alcázar

Director:

Felipe Cazals

Genero:

Drama

Año:

2013

Estreno México:

05 de Abril, 2013

Duración:

110 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?