Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Antes de la medianoche

Crítica Chilango

Crítica Chilango

Por Carlos Arias

Esta es una historia de amor que arrancó en 1994, con Antes del Amanacer (1995), un drama romántico sobre el chico gringo de viaje por Europa que se enamoraba de una chica europea. Los protagonistas eran los actores jóvenes del momento: el rebelde “grunge” Ethan Hawke y la chica bonita consentida del cine francés, Julie Delpy.

Hoy han pasado casi 20 años desde ese primer encuentro, hubo una secuela (Antes del atardecer, 2004) y la cinta tiene ahora una tercera parte: Antes de la medianoche (Before midnight, 2013), dirigida por Richard Linklater. 

El chico y la chica... ¡están casados! Viven en París, tienen dos hijas y él tiene un hijo de 12 años producto de un matrimonio anterior. ¿Sobrevivirá algo de su antiguo amor?

La pregunta de la película es si la historia romántica puede continuar cuando hay hijos adolescentes, rutina, apuros económicos o dilemas existenciales de quienes entran en la edad madura.

En la primera película, Antes del amanecer (1995), Jessie (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocen en un tren y se enamoran, pero tienen apenas algunas horas para estar juntos. Años después, en Antes del atardecer (2004), se vuelven a encontrar cuando él se ha convertido en un escritor exitoso y ha narrado aquella fugaz historia de amor en una novela. También tuvieron una breve aparición en la cinta de episodios Waking Life (2001), todas dirigidas por Richard Linklater.

Esta vez la historia los vuelve a encontrar, casados y cuarentones, en un periodo de cuestionamiento de sus vidas durante unas vacaciones en Grecia. Además, en esta tercera parte Linklater no utiliza a su guionista de cabecera, Kim Krizan, sino que fueron los propios Delpy y Hawke quienes escribieron sus diálogos, o los improvisaron, de tanto que conocen a sus personajes.

La cinta se mantiene a flote gracias a la química entre ambos actores. Hay largas escenas sin cortes en los que los vemos platicar de temas cotidianos. De hecho las tres películas (y esta más) poseen ese aire algo anacrónico de largos diálogos y escenas en tiempo real, que deja a un lado la acción incesante del cine actual.

Esta es la principal característica de Antes de la medianoche: El trío Linklater-Delpy-Hawke evitó la tentación de hacer una “comedia romántica” y optaron por una cinta de bajo presupuesto, que quizá deje indiferentes a los que no conocen la historia anterior, pero que sin duda va a gustar a sus seguidores.

Reparto:

Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick

Director:

Richard Linklater

Genero:

Drama

Año:

2013

Estreno México:

02 de Agosto, 2013

Estreno mundial:

24 de Mayo, 2013

Duración:

108 min

Sitio Web

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: