La extraordinaria Cate Blanchett brilla en Manifiesto

película manifiesto
Foto: YouTube Madman Films

La película Manifiesto no es una cinta en el sentido tradicional de la palabra, está deliciosamente infectada por los diálogos del arte contemporáneo, la filosofía y la política.

El artista visual alemán Julian Rosefeldt dirige a la actriz Cate Blanchett, quien crea 13 personajes distintos, de gestualidades, acentos y mímicas sorprendentemente dispares, mientras recita 13 manifiestos artísticos y políticos: en un funeral, la viuda millonaria toma el micrófono y llora mientras nos recita las palabras de Tristan Tzara en el Manifiesto del señor Antipirina (1916), quien, entre otras cosas, proponía «cagar de colores para adornar el zoológico del arte europeo».

También te recomendamos Loving Vincent

Rosefeldt encaja 13 textos en escenas visualmente deslumbrantes, escherianas, con Blanchett como musa y cocreadora de discursos totalmente dislocados de su contexto: ella puede ser, de pronto, una maestra de quinto año que pone a sus alumnos a repetir las máximas de Dogma 95, las famosas reglas contra la «mentira» cinematográfica de Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.

Blanchett irreconocible, camaleónica como un indigente que recorre una fábrica abandonada mientras enuncia las partes más «conmovedoras» del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. Una ama de casa, una presentadora de noticias, una corredora de bolsa, una coreógrafa rusa: personajes desarticulados a quienes el arte les vale (quizás) un cacahuate pero que, justo por eso, logran poner en evidencia la performatividad de las ideas como mantras de la modernidad: «Abogo por un arte que crezca sin saber que es arte», una frase del escultor Claes Oldenburg, que pronuncia Blanchett ante sus tres hijos pequeños, durante la cena familiar a la que el esposo llega vergonzosamente tarde.

La música del compositor electro-clásico Nils Frahm enmarca exquisitamente los elegantes planos secuencia en los que Blanchett se posiciona como la imagen del arrebato creativo, del acto sin vergüenza de la meta-significación.

Quien busque una cinta de lógica tradicional debe evitarla, pero aquél que decida quedarse será largamente recompensado con una inmersión en la historia de las ideas a través de los ojos de 13 estupendas, inspiradoras Blanchetts.

También lee nuestras recomendaciones en Netflix

🌶🌶🌶🌶🌶

Película Manifiesto

País: Alemania, Australia, 2015
Dirección: Julian Rosefeldt
Elenco: Cate Blanchett, Erika Bauer y Ruby Bustamante
Estreno en México: vie. 17 de noviembre