Las Tinieblas, una imperdible película de terror mexicana

Una bestia salvaje acecha a una familia en un bosque postapocalíptico de neblina perenne, donde la tecnología y la civilización han dejado de tener sentido: no hay nadie allí, sólo queda sobrevivir. Este es el segundo largometraje del director Daniel Castro, la película Las Tinieblas. Acá te contamos más sobre ella.

Zimbrón y la segunda vez que trabaja con el actor Brontis Jodorowsky, dueño de una mirada punzante pero compasiva, perfecta para el papel de un padre que podría ser (o no) aquella bestia de la que todos se esconden.

La historia comienza cuando el hijo mayor, ya un adulto, desaparece, por lo que el hijo adolescente, Argel (el estupendo Aliocha Sotnikoff), intentará salir a buscarlo. Luego de un encuentro en medio de la neblina, la accidental llegada de otras personas a la cabaña servirá como catalizador para el cierre de esta historia de horror filial, familiar, atmosférico, deliciosamente silencioso y bien logrado.

Con referencias a películas como El Castillo de la Pureza (Ripstein, 1972) y más recientemente a Dogtooth (Lanthimos, 2009), la fotografía del mexicano Diego García utiliza la luz natural para pintar en claroscuro un bosque que podría existir en cualquier país y en cualquier tiempo; quizás incluso hasta en cualquier plano de la existencia.

El acierto del director es mantener la sobriedad de todos los actores (incluso de la niña Camila Robertson), esconder a plena vista las intenciones de cada personaje y ubicarnos en un estado de donde cuesta salir, como cuando dormimos por la tarde y no podemos despertar de la pesadilla.

Una propuesta valiosa de un cine mexicano al que valdría la pena darle más espacio de exhibición.

🌶🌶🌶🌶
Las Tinieblas
Director: Daniel Castro Zimbrón
Actores: Aliocha Sotnikoff, Brontis Jodorowski, Camila Robertson Glennie
País: México
Año: 2016