Paz Alicia Garciadiego recibió la Medalla Salvador Toscano

Los guionistas podemos y debemos aspirar al arte, dijo.

Cuartoscuro
Paz Alicia Garciadiego recibió la Medalla Salvador Toscano 2013 por sus méritos cinematográficos. La escritora lamentó que el trabajo del guionista sea poco valorado pero dijo que “los que escribimos cine podemos, queremos y debemos aspirar al arte”.

Los aplausos no no faltaron y la mexicana confesó que se emocionó con la noticia, sobre todo porque es guionista y pertenece a un gremio acostumbrado a las sombras. Incluso considera que la mayoría del público piensa que el cine es un oficio de lentes, cámaras y miradas, y no el espacio de la palabra escrita.

“Nosotros los guionistas somos probablemente los grandes olvidados del cine, paradójicamente nuestro trabajo no es relegado, de qué tratan las películas sigue siendo de máxima prioridad en el cine; sin embargo, lo que se olvida es que estas historias son imaginadas, escritas y plasmadas por el guionista”, dijo.

La escritora de películas como Ciudad de ciegos y La mujer del puerto aseguró: “Yo no elegí ser guionista, la profesión me eligió, hoy por hoy es lo único que sé hacer, es mi trabajo, mi oficio, me encanta, es un lujo… Lo que no ha cambiado en 28 años es la necesidad urgente de crear universos oscuros y peligrosos”.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, señaló que Paz Alicia es una guionista con una personalidad inconfundible por el lenguaje que utiliza, las sutilezas y el manejo del arte literario que conmueven y logran que el actor realice personajes que se vuelven inolvidables.

“Me siento feliz porque la Medalla Salvador Toscano sea entregada a una guionista de la talla de Paz Alicia, y me siento privilegiada de haber podido trabajar en películas dirigidas por Arturo Ripstein y escritas por Paz Alicia como El imperio de la fortuna, expresó la también actriz, quien dijo no perder la esperanza de volver a trabajar en una película escrita por la homenajeada.

En su oportunidad, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, indicó que la medalla se otorga desde 1983 a hombres o mujeres cuya huella en las distintas áreas de la industria fílmica ha resultado imprescindible para el desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.

Pelayo describió a Paz Alicia como una escritora de complejas estructuras narrativas que alternan puntos de vista contradictorias y creadora de personajes enfrentados a un mundo trágico, quien desde 1988 inició una excepcional mancuerna con su compañero de vida (Ripstein).

Como parte del homenaje que se rinde a la guionista, la Cineteca Nacional proyectará un ciclo que incluye los 13 largometrajes realizados por la mancuerna.