Payasos del mal en el cine y la TV

¿Tienes coulrofobia?

Te cargó el payaso

Personajes que oscilan entre lo grotesco y en lo divertido, los bufones, saltimbanquis o simplemente payasos nos hacen reir, admirar o, en algunos casos, espantar o aterrorizar. Hay personas que tienen coulrofobia, que es el miedo irracional a estos personajes, que son muy recurrentes en el género de terror.

Por ejemplo, el payaso Twisty, que aparece en la última temporada de la serie de televisión American Horror Story, o el mismo Joker, archienemigo de Batman. Incluso ha sido tema de las noticias, como el misterioso payaso de Northampton, que se aparecía en las calles en la noche sólo para causar impacto y miedo. O el asesino serial John Wayne Gacy, quien cometió la atrocidad de abusar y asesinar a por lo menos a 33 niños y que se vestía como el payaso Pogo en fiestas infantiles. 

Ante el próximo estreno de la cinta Clown o El payaso del mal, producida por Eli Roth, hicimos un recuento de este personaje en el cine y la TV.

Pennywise

Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show) protagoniza a este payaso que causó pesadillas en los años 80, en esta versión para televisión sobre el libro de Stephen King Eso (It). Pennywise era la representación de los miedos de miembros de El club de los perdedores, los chicos Derry, Maine, Bill, Eddie, Mike, Bev, Stan, Richie y Ben, en los años 60. 30 años después se vuelven a enfrentar al mismo miedo personificado por el terrorífico payaso. Se dice que la caracterización de Tim de Pennywise era tan real que nadie quería toparse con él en el set de grabación.

El Capitán Spaulding

Protagonizado por el actor de culto Sid Haig, el Capitán era el propietario de una gasolinera que también funcionaba como un museo de curiosidades, en el cual unos ingenuos jóvenes llegan para recibir información sobre un personaje llamado Dr. Satan, una especie de boogie man local. El payaso es el protagonista en la película La casa de los 1000 cuerpos, dirigida por el metalero Rob Zombie y un homenaje al personaje de la película de los Hermanos Marx del mismo nombre.

El payaso de Poltergeist

Este payaso de la película del director Joe Dante y producida por Steven Spielberg ha causado pesadillas a muchos desde los años 80. Después de haberla visto, nadie ha querido contar la distancia de un rayo después de su sonido.

Killer Klowns from Outer Space

Payasos asesinos del espacio exterior, el nombre lo dice todo. Esta alucinante película del director Stephen Chiodo lleva al extremo la caricatura del payaso como un ser sobrenatural.

Stitches

Stitches es un payaso muy malo, pero no malo de malvado, si no malo de pésimo. Va a las fiestas infantiles mientras todos los niños abusan de él. Es grosero, fuma y en verdad odia a los niños. En una fiesta, mientras hace un acto de magia, los pequeños le amarran las agujetas, tropieza y muere accidentalmente al encajarse un cuchillo de la máquina lavadora de platos en la cabeza. Pronto todos eso niños crecen y Stitches regresa de la tumba para poder vengarse de cada uno de ellos. Película irlandesa de humor muy negro.

¿Qué otras cintas o series sobre payasos del terror recomiendas?

También checa:

Roadmovies: vete de vacaciones sin salir de casa
– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson