Ovación para cinta de Alejandro Jodorowsky en Cannes

'La danza de la realidad' es autobiográfica

Getty Images

La prensa y el público del Festival de Cannes ovacionaron al escritor, artista, vidente y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, en el estreno de su largometraje autobiográfico dirigido por él mismo.

Se trata de la película “La danza de la realidad”, un relato biográfico y “psicomágico” que se proyectó por primera vez a nivel mundial fuera de competencia en la Quincena de Realizadores del festival, en presencia de Jodorowsky, quien reside en Francia desde hace décadas. 

La película, de más de dos horas de duración y filmada en español, comienza en el pequeño poblado de Tocopilla, norte de Chile, en donde nació y tuvo una infancia difícil y de aislamiento el director de “El topo”, hijo de unos inmigrantes judíos rusos. 

“Para mí este filme es como una bomba atómica mental”, dijo Jodorowsky, el padre de la “psicomagia”, “una terapia para curar problemas psicológicos de la infancia ligados a la familia”, según el propio cineasta, quien acudió a Cannes para presentar su película. 

En el filme del escritor y realizador, de 84 años de edad, quien residió y rodó sus películas más conocidas en México, actúan tres de sus hijos, Adán, Cristóbal y Brontis, quien interpreta a su abuelo, el papá de Alejandro Jodorowsky. 

“Todo lo que vas a ser ya lo eres, lo que buscas ya está en ti”, dice en un pasaje el narrador del filme, introspectivo y en el que Jodorowski aparece en un barco con un maniquí de la muerte. 

La jornada de se completó con la proyección del documental “Jodorowsky’s Dune” sobre el intento fracasado de Jodorowsky de rodar una adaptación del clásico de la ciencia ficción “Dune”, de Frank Herber 

El ambicioso proyecto que contó con la colaboración del músico Mick Jagger, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Orson Welles, entre otros, comenzó en 1975 pero terminó en fracaso. 

La película, dirigida por Frank Pavich, muestra entre otros materiales algunos de los más de tres mil dibujos de Jodorowsky y su equipo diseñado para el filme.