Óscar Jaenada es Cantinflas

Entrevistamos al actor español que da vida al cómico chilango

La película Cantinflas, basada la vida del comediante Mario Moreno, es obra del director Sebastián del Amo, quien escogió a un actor español para darle vida al “peladito chilango”.

Óscar Jaenada interpreta al gran mimo de México con toda la polémica que esto significa y a todos se nos cuecen las habas para que llegue finales de agosto o principios de septiembre que son las fechas probables para el estreno de esta cinta en nuestro país.

La historia comienza cuando Cantinflas empieza a producir la película La vuelta al mundo en ochenta días (1956), muestra su vida en las carpas, cómo descubre al personaje, su boda con Valentina Ivanova Zuvareff, y el momento en el que gana el Globo de Oro. 

Pero en lo que se estrena, platicamos con Óscar Jaenada, quien fue ganador en el 2005 del premio Goya por su papel del cantaor Camarón; en la película Camarón.

73855Óscar Jaenada
Óscar Jaenada (Notimex)

¿Qué tan difícil fue para ti interpretar a un personaje como ‘Cantinflas’?

El darle vida a Cantinflas fue un reto actoral para mí, pero no sólo en el sentido de interpretarlo, sino también en cuanto a conocer y meterme en el personaje, porque de Cantinflas se sabe y se ha visto mucho, pero de Mario Moreno no, es ahí en donde radicó el reto actoral, porque darle vida a un personaje como Cantinflas es una cosa y darle vida a Mario Moreno es otra, pero darle vida a Mario Moreno Cantinflas es algo totalmente distinto.

¿Qué opinas de las reacciones negativas en cuanto a que no eras el más indicado para interpretar a Cantinflas por ser español?

Eso me parece una tontería, los actores no tenemos nacionalidades, pensar así en nuestros días es algo retrógrada, tú puedes ver muchísimas películas en donde un actor o actriz interpretan a alguien de otra nacionalidad y mientras sea una buena actuación no pasa nada, Benicio del Toro y Gael García interpretaron al ”Che” Guevara, Daniel Day Lewis hizo una magnifica actuación como Abraham Lincoln, Demián Bichir actuó como Fidel Castro  y así varios más.

El acento al hablar es algo característico de Cantinflas, ¿cómo fue tu proceso de familiarización para hablar como él?

Aunque muchos no lo crean, me esforcé muchísimo en el modo de hablar de Cantinflas, el acento es algo que no puedo negar, así como no puedo negar mi acento, tampoco puedo negar que me costó trabajo, pero para eso tuve a personas que durante meses me estuvieron enseñando y ayudando con este detalle, lo cual al final se ve y se nota en la película. 

He visto todas las películas de Cantinflas, creo que incluso he visto más veces las películas de Cantinflas que las personas que no están de acuerdo a que yo lo interpreté por el hecho de ser español.

¿Te dejaron algo esas películas?

Un gran respeto y admiración, aunque el personaje no tenía estudios, no sólo era capaz de conversar y de discutir con alguien que sí los tenia, sino que además, él siempre ganaba esas discusiones, y siempre lo hacia de una forma tranquila y razonable, nunca agresiva o con gritos, sino todo lo contrario.

¿Hay algo que te haya dejado Mario Moreno?

Además de muchas risas y el aprender cosas nuevas que tienen que ver con la vida; me refiero a la filosofía de la vida que él mostraba en sus películas, sus filmes me enseñaron que Cantinflas, además de tener una importancia como personaje histórico, también tiene una importancia como personaje histriónico, lo cual es algo que muchas personas no le dan el valor que merece. Sólo piensan en Cantinflas como el mimo, pero no, no es así, hay mucho más que eso. Hay actuación, hay improvisación, hay comedia, hay burla… Las cuales fueron haciendo que el reto de interpretarlo, se fuera haciendo más y más grande.

¿Tu película favorita?

Pues son muchas, ahora mismo no se me viene a la mente una en especial, pero hay muchas muy buenas, como la clásica de Ahí está el detalle. 

¿Por qué el público debería de ver la película de Cantinflas?

No soy nadie para decirle al público que vaya al cine a ver una película en especial, lo único que puedo decir es que Cantinflas es una cinta muy bien hecha, con muy buenos actores, en donde la producción hizo un trabajo extraordinario, el cual se ve reflejado en todo momento en la pantalla. Se puede ver a la Ciudad de México en todo su glamour de hace 50-60 años. Cantinflas es una película en donde se muestra un rostro no tan conocido del que es uno de los máximos ídolos del cine mexicano de todos los tiempos, la producción no escatimo en gastos y todo esto que comentó, se puede ver desde el inicio de la película hasta su final. 

La frase de Cantinflas que más te gusta…

Ahí está el detalle.

Y a ustedes chilangos, ¿se les antoja ir a ver esta movie?