La medalla dorada que inspiró un documental

Oro, el día que todo cambió

Carlos y David recibieron una llamada de la Federación Mexicana de Futbol en la que les ofrecían realizar un documental sobre la Selección Olímpica que ganó el Oro en los Juegos de Londres 2012

La admiración que sintieron aquel 11 de agosto, cuando ese equipo bañó de oro a todo un país, los convenció de entrarle al proyecto. 

“Cuando conoces (a los jugadores) te das cuenta el tipo de personas que son, gente muy centrada, madura, no es que estuvieran seguros de que iban a ganar la medalla, pero sí estaban seguros de que podían competir y que tenían la capacidad de ganarla” dice David Romay, sorprendido por la profundidad de pensamiento de chavos –como él los llama- de 19 a 22 años. 

Por eso, era una magnífica oportunidad para sus carreras como cineastas y no la dejaron pasar. El material ya estaba, sólo había que hacerle entrevistas a los jugadores, a los integrantes del cuerpo técnico, a los directivos y a distintos líderes de opinión (incluido el director Alejandro González Iñárritu) para darle forma a la película y dejar que la emoción saliera expulsada por la pantalla. 

La película-ducumental (como ellos la definen) sí está centrada en el tema del futbol, pero va más allá el mensaje que quiere expresarle a la sociedad mexicana: la capacidad de superación y éxito que un grupo de personas pueden obtener

Es debido a eso que no es necesario saber de futbol o amarlo para querer ver los 48 minutos que dura el material. En él encontrarán la experiencia de vida de los jugadores, cuerpo técnico y directivos que fueron a Londres con la mirada puesta en una medalla olímpica. 

Se contagiarán con sus risas y compartirán sus emociones, porque como dice Carlos Armella, “habría que ser brasileño para no celebrar, (así que el documental) les va a llegar al corazón”. 

Verán testimoniales, conocerán a profundidad el ambiente y el vestidor del equipo, sus entrenamientos, su convivencia, cómo se repusieron a la crítica de los medios y a los fracasos al inicio del proceso, pero sobre todo, su experiencia en la Villa Olímpica y sus emociones cuando por fin tuvieron la medalla colgada al cuello. 

53614Entrevistamos a Carlos Armella y David Romay, los directores del filme.
Entrevistamos a Carlos Armella y David Romay, los directores del filme. (Cortesía.)

Dato 

El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, es hermano del reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu). 

Nombre: Oro, el día que todo cambió
Produce: Distrito Films
Dirigen: Carlos Armella y David Romay
Duración: 48 minutos
Fecha y lugar de proyección: 19 de enero canal 7, 21:30 horas; y 20 de enero canal 2, 19:00 horas. Y por Coca-Cola TV.