Óperas espaciales en el cine

Películas que nos sacaron de órbita

2001: Odisea del espacio

La ópera espacial es un subgénero de la ciencia ficción que enfatiza aventura, a veces tiene tintes románticos, es a menudo melodramática, y se establece principalmente, o enteramente en el espacio.

El escritor Wilson Tucker es quien acuñó el término de manera despectiva como el equivalente de las Soap Operas (telenovelas que eran patrocinadas principalmente por marcas de jabón, de ahí el nombre), pero en el mundo de la ciencia ficción. Uno de los rasgos más importante de la space opera es que los escenarios, personajes, batallas, y todos los temas de la historia tienden a ser a una gran escala.

El espacio ha sido un materia para contar historias en el cine desde sus comienzos, como la obra realizada por el director francés, pionero del cine, Georges Méliès. En El viaje a la luna, Méliès creaba con mucho ingenio la historia de Julio Verne. Él consideraba al cine como la herramienta perfecta par poder asombrar al público.

Décadas después, podemos hablar de la película de Alfonso Cuarón, Gravity, como una ópera espacial, en donde el melodrama y el conflicto entre la protagonista, define a toda la películas. Christopher Nolan, después de la trilogía de Batman e Inception, plantea en Interestelar un futuro apocalíptico en donde la humanidad está al borde de la extinción y su única salvación es encontrar un refugio a través de un viaje por el espacio.

Algunas de las óperas espaciales más famosas son:

2001: Odisea del espacio (1968)

Uno de las películas épicas del director Stanley Kubrick, abstracta, difícil de entender a la primera, fue la cinta que inspiró a muchos directores, a continuar explorando el espacio. Basada en la obra del escritor Arthur C. Clarke, 2001 es la historia de la evolución humana, desde sus orígenes, en donde los pre homínidos vivían con la naturaleza en paz hasta que un monolito aparece. Éste es un momento definitivo en la evolución, porque inmediatamente después de su aparición, se descubren las herramientas que usamos para sobrevivir, incluso a cuesta de otras especies. Siglos después, se descubre otro monolito, que apunta a una de las lunas de Júpiter, en donde podría estar nuestro siguiente paso en el proceso evolutivo.

Star Wars (1977)

El episodio IV en la épica de George Lucas, La guerra de las galaxias comienza con la interrupción del viaje de una nave rebelde en donde viaja la Princesa Leia, que es abordada por el tiránico Darth Vader, quien planea extraer información sobre la rebelión contra el Imperio. Y la historia ya la conocemos con la vida de Luke Skywalker.

Solaris (1972)

La obra densísima del director ruso Andrei Tarkovsky se basa en el texto del escritor polaco Stanislaw Lem, y trata sobre el psicólogo Kim Kelvin en un viaje hacia una estación espacial en órbita alrededor de la luna de un planeta distante. La estación tenía una población de 80 personas, pero ahora tiene sólo 3 ocupantes. Kelvin tendrá que averiguar porqué es que han desaparecido todos, mientras su esposa muerta desde hace 10 años, se le aparece. Años después se realizó un remake con George Clooney dirigida por Steven Soderbergh.

http://www.youtube.com/watch?v=R4vSPEDxGic

Star Trek (1966)

Por supuesto no se podría hablar del género de la ópera espacial sin Star Trek, la serie de televisión influyente en varias generaciones de cineastas y que ha motivado a todo un séquito de fanáticos quienes incluso han aprendido el idioma klingon, los enemigos de la Federación. La serie trata sobre las aventuras de la USS Enterprise, en una misión de cinco años en el espacio exterior para explorar nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones. La obra del escritor Gene Roddenberry tiene el récord del mayor número de spin-offs en la historia de la televisión y cine.

Battlestar Galactica (1978)

Serie de los años 70 inspirada en el éxito de Star Wars, cuenta la historia en una galaxia lejana, en donde los líderes de las doce colonias humanas están haciendo planes para firmar un tratado de paz con sus enemigos mortales, los Cylons. En la víspera de la ceremonia de paz, los Cylons atacan y destruyen a la mayoría de las colonias. Las naves restantes encabezadas por la Battlestar Galactica inician la búsqueda de la colonia 13, que resulta ser la Tierra. Esta serie también ha tenido varias reinterpretaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=3_Rj7OoTE7M

¿Qué otras óperas espaciales recomiendas?

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror