Oh, Cannes

Dancer in the dark

Elfin de semana pasado se estrenó en la ciudad de México La leyenda del tío Boonmee, la más reciente película de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes.(Puedes leer la crítica aquí).

Aunqueen nuestro país, no recibe tanta atención como la entrega de los premios Oscar, no hay duda de que el Festival de Cannes es el certamen fílmico más importante del mundo; donde los mejores directores estrenan sus cintas y donde se descubren los nuevos talentos de la industria.

Sinembargo, como cualquier competencia, el Festival de Cannes no ha estadoexento de controversias. El año pasado, cuando Tim Burton en su papel de presidente del jurado anunció el triunfo de Weerasethakul, la prensa especializada se dividió en dos: mientras algunos alababan la decisión (como los miembros de la redacción Chilango), otros preguntaban por qué el jurado premió a un desconocido.

Aquíte presentamos una lista de 10 películas ganadoras de la Palma de Oro que, al igual que La Leyenda del tío Boonme, han generado controversia por diversos motivos.