Nunca pienso en lo que el público va a opinar: Tim Burton

Platicamos con el director de 'Ojos Grandes'

Platicamos con Tim Burton sobre el misterio que esconde la vida de los pintores Margaret y Walter Kane, “creadores” de las pinturas con niños de ojos grandes, tema de su más reciente biopic.

El director cree que hay algo siniestro en las imágenes creadas en la década de los 50 por el artista Walter Keane (posteriormente se revelaría que su esposa, Margaret, era la verdadera pintora). Se trataba de representaciones de niños con pupilas engrandecidas que deslumbraron a su generación. 

[También lee: Los cortometrajes de Tim Burton]

¿QUÉ FUE LO QUE TE INTERESÓ DE LOS EXCÉNTRICOS WALTER Y MARGARET KEANE?

Me parecía extraño que en un periodo determinado no veías al público adorando a Matisse o a Picasso, sino colgando en sus salas estas litografías de niños de ojos grandes con rostros por demás melancólicos. ¿Por qué la gente engancharía estas imágenes de criaturas tristes en sus paredes? Es una situación por demás fascinante.

¿QUIÉN LEGITIMIZA UNA OBRA SEGÚN TU OPINIÓN: LOS CRÍTICOS O EL GUSTO DEL PÚBLICO?

Precisamente de eso trata la película. Creo que la circunstancia es fundamental en el reconocimiento de un artista. Puede ser una mezcla de la aprobación de los críticos especializados y de que al público le guste. Sin embargo, en mi opinión personal, creo que todo tiene que ver con el artista en cuestión. El creador mismo de la obra es el responsable absoluto de su trabajo.

HAY QUIENES ASEGURAN QUE OJOS GRANDES ES UNA PELÍCULA MUY DISTINTA AL RESTO DE TU FILMOGRAFÍA…

Cuando me encuentro trabajando en una cinta nunca pienso en lo que el público va a meditar u opinar. Simplemente lo hago porque me place y porque lo deseo. Lo mismo decían de Ed Wood, por lo que simplemente te puedo decir que son personajes y temáticas que me atraen y las cuales creo entender hasta cierto punto. 

Checa nuestra interpretación de Tim Burton si hubiera sido  pintado por Margaret Kane.

85382Tim Burton al estilo de Margaret Keane por Alina Estrada
Tim Burton al estilo de Margaret Keane por Alina Estrada (Chilango)

Señor y señora Keane

Christoph Waltz – Walter Keane: Mi opinión acerca de Big Eyes no la considero significativa, importa la del público. Venero una frase que alguna vez dijo Harrison Ford respecto al quehacer de la actuación: “Lo conveniente no es qué tan cerca esté yo del personaje, sino qué tan próximo está la audiencia de él”. 

Amy Adams – Margaret Keane: Tim Burton en el set es alguien que te guía en el proceso creativo. Es un director que ríe todo el tiempo pero quien también llora con los personajes, en verdad sientes que acompaña a estos en el viaje que realizas. Contar con un realizador que te estimula y protege en el trabajo es sensacional.

También te podría interesar: