Nuevos miedos en el cine de terror

Porque los monstruos ya no nos asustan

Warner Bros.
Atrás quedaron los monstruos que asustaban a nuestros abuelos, el nuevo cine de terror no echa mano de Frankensteins ni Dráculas para provocar los gritos de espanto.
 
Ni siquiera está muy claro en qué consisten las amenazas y no todo es sobrenatural, pero la nueva ola del horror tiene mucho en común: mujeres jóvenes como protagonistas, secuestros, violencia sexual, terror a lo desconocido. Usan recursos como tonos grises, estilo documental o tomas en video.
 
Dicen que el cine de horror es una alegoría de los miedos colectivos de cada época. ¿Qué cosas te causan terror? y ¿cuál es la película de tus miedos personales?

1.- Te sigue (It follows, 2014)

Todos los que ven esta película piensan que se trata de la alegoría de algo, aunque nunca está muy claro de qué (obvio que es algo más profundo de una ETS). Cada vez que tengas sexo con alguien te seguirá una legión de demonios, zombies o lo que veas, que irán tras de ti hasta matarte. La única manera de librarse es pasárselos a alguien más. Una película que le da un giro al género de terror adolescente y especialmente a la “final girl”, la chica que escapaba de los monstruos en la escena final. Esta vez toda la película es la persecusión a la chica. En el top de los nuevos miedos.
 
 

2.- La bruja (The witch, 2015)

¿Hay una bruja? La historia se sitúa en 1630, en una comunidad de colonos en tierra de indios, bosques impenetrables y fanatismo religioso, donde surge la histeria colectiva sobre supuestas posesiones satánicas. La película pone en escena los terrores ancestrales y los presenta con todo el realismo propio de un mundo donde las brujas y los pactos con el demonio no eran cuentos sino algo real y tangible. Otra vez hay una chica como protagonista, y los monstruos no son solo los sobrenaturales sino los propios seres humanos.
 

3.- Mártires (Martyrs, 2008)

Hay dos versiones, la original francesa de 2008 y la estadounidense de 2015. En este caso está plenamente justificado decir que la que mejor es la primera. La adolescente Lucie ha sido secuestrada y parece en camino de recuperar una vida normal. Sin embargo, junto a otra chica irrumpen en la casa de una familia buscando venganza y desatan un baño de sangre. Una sucesión interminable de escenas de violencia y sangre, que apenas dan un respiro y que hacen preguntarse qué parte de todo esto es real y cuál es el límite del horror.
 

4.- Europa Report (2013)

Una variación en torno del tema de la amenaza alien y el viaje espacial. Un grupo de astronautas viaja a Europa, la luna de Júpiter, en busca de vida extraterrestre. Por supuesto, las formas de vida encontradas no serán simples microbios y bacterias, y los astronautas irán siendo exterminados uno a uno, hasta llegar a consabida “chica final” y su enfrentamiento con el terror. Se destaca por sus recursos formales, que consiguen la tan buscada credibilidad en los géneros del miedo y de los extraterrestres.
 

5.- Babadook (2014)

Una película australiana que emplea el miedo infantil más simple: el “mostro” que aparece en tu habitación cuando tus padres apaguen la luz y te dejen solo. Lo más efectivo es la manera en que la película oculta las presencias terroríficas, y cómo crea los climas para hacer entrar a la audiencia en cada una de sus trampas. En este caso se trata de una película más convencional. El miedo surge de un ritmo que parece lento, pero cargado de una tensión creciente.
 

6.- Under the skin (2014)

La bella Scarlet Johansson es el cebo que los extraterrestres usan los para pescar incautos en la carretera. Su objetivo es alimenticio, aunque antes de comerte harán algunos jueguitos de terror. ¿Alguien se resistiría a llevar a la rubia si le pide un aventón? La película tiene la virtud de emplear los recursos más vanguardistas en un tono surrealista permanente, con figuras monstruosas y giros en el argumento que te harán dar más de un salto de terror.
 

7.- A Serbia Film (2010)

Más que estar dentro del género del terror, esta película realizada en Serbia es un horror por sí misma. Bienvenidos los que quieran ver todas las transgresiones posibles en escenas de miedo: sexo, sangre, pedofilia, necrofilia y un paseo por todas fobias y filias existentes. Un ex director de cine porno se presta para realizar una película del cual no va a salir indemne. Una de esas películas para estómagos fuertes.
 

8.- You’re Next (2011)

Una nueva versión del miedo a los atacantes desconocidos que irrumpen en la vida de una familia normal para desatar el terror y la violencia. La familia Davison tiene todo para ser víctima de unos criminales sedientos de sangre, pero éstos no contaban con que se encontrarían con una chica misteriosa, que parece ocultar mucho en su pasado y será capaz de hacerles frente. Otra vez aparece una heroína femenina, dándole un giro a una historia clásica.
 

9.- Starry Eyes (2014)

Una mujer joven que trabaja como mesera tiene solo una cosa en mente: convertirse en estrella del cine. Para ello entrará en todo un mundo de audiciones, promesas y competencia feroz entre los aspirantes a estar delante de las cámaras. El asunto se complica cuando ella acuda a una extraña audición donde será llevada al estrellato, solo que en circunstancias que provocan el espanto de la audiencia. Una historia de horror clásico con una alegoría sobre el mundo moderno y donde, otra vez, la superivivencia de chica es el principal motor narrativo.
 

10.- Rec (2007)

Una película española que emplea el recurso de la imagen de video y la “grabación encontrada”. Esta vez la heroína es una reportera de televisión que hace un reportaje junto a un camarógrafo acompañando durante una noche a un grupo de bomberos. Las cosas se complican cuando los bomberos entrar a un extraño edificio y ellos quedan atrapados junto a presencias terroríficas. La película tuvo un secuela con consecuencias más previsibles con Rec 2, en 2009.