No eres mexicano si de vez en cuando no se te antoja el mole. No eres mexicano si no sabes como terminar la siguiente frase: “¡Viva México ca…!” y definitivamente no eres mexicano si no te da aunque sea tantita emoción ver a Demian Bichir en las grandes ligas estrenando serie de televisión al lado de Diane Kruger.

Buenas noticias, mexicanos, vimos el primer capítulo de The Bridge y lo cierto es que tenemos mucho por qué estar emocionados. FX estrena su drama policiaco basado en la serie danesa del mismo nombre. Y decimos basado en lugar de refrito porque, aunque la premisa es la misma –encuentran cadáver colocado en la precisa frontera entre dos países— el resto de la trama no podría ser más distinto.

Demian Bichir es uno de tantos policías con los crímenes de Ciudad Juárez sin resolver en las manos. Diane Kruger es una detective del Paso, Texas, con un severo problema de síndrome de Asperger (no es capaz de sentir empatía). Se encuentran luego de que en la frontera entre México y Estados Unidos sea abandonado el cadáver de una mujer…¿o deberíamos de decir de dos mujeres? La mitad del cuerpo pertenece a una juez gringa, pero la segunda mitad, a juzgar por el color de las piernas, es definitivamente mexicana.

Ahora ambos policías, con una escuela completamente diferente de resolución de casos y personalidades tan contrastantes que harían ver a Beto y Enrique como el mismo muppet, tienen que trabajar juntos para tratar de encontrar al asesino.

Lo que resulta genial de la serie, y esto se siente desde el minuto uno, es la absoluta química que existe entre ambos actores. Los dos dan franca gala de su oficio, y de ambos te encariñas desde el momento en que abren la boca por primera vez. Y con esto no queremos decir que sus personajes sean Ositos Cariñositos. Por el contrario, Marco Ruiz (Bichir) es el típico poli mexicano que toma todo a la ligera. Si bien la serie tiene la decencia de no pintarlo bajo el cliché del oficial corrupto, sí lo encierra entre la espada y la pared en un ciudad fronteriza manejada por el narco y la frase de vida: “plata o plomo”. Por el otro lado, Sonya Cross (Kruger) es obsesiva con las reglas y los procesos. Su enfermedad le impide reconocer cuando está siendo ofensiva o inapropiada y continuamente camina en la delgada línea entre lo socialmente aceptable y Sheldon Cooper.

En efecto no son moneditas de oro, pero eso es precisamente lo maravilloso del guión. La serie, de temática muy oscura, podría haber caído fácilmente en un tratamiento pesado y excesivamente submundo, pero al lado de estos dos detectives la carga de una historia que pega muy de cerca al corazón de cualquier mexicano, no se siente agobiante.

La tragedia de las muertas de Juárez es tratada con respeto, pero en las manos de Meredith Stiehm y Elwood Reid (creadores) se transforma en un juego de ajedrez, donde las piezas negras y las blancas se ven obligadas a trabajar del mismo lado del tablero, pese a que sus colores son totalmente opuestos. Y no hablamos sólo de los dos policías protagónicos, pero en general del American Dream vs nuestro México Lindo y Querido. The Bridge es al final del día una tesis sobre la visión de un país sobre otro.

El primer piloto (un especial de 90 minutos) tiene uno de los cierres de capítulo más tensos que se hayan visto en la televisión en mucho tiempo. Y cuando decimos “tenso”, queremos decir, preparen algo para morder porque no van a saber qué hacer con tantas ansias. Esa última escena recae en los hombres del actor Matthew Lillard a quien a partir de ya perdonamos por haber hecho las películas de Scooby Doo y le aplaudimos lo que logra simplemente con gestos y voz, sentado en el asiento de un coche y sin poderse mover.

Lo que FX nos dice es “con The Bridge nos ponemos a la altura a de los grandes”. Y es cierto. No más juegos, no más explosiones sólo por tener explosiones y balazos a lo Rambo. Ésta es una serie inteligente. En Estados Unidos, el estreno llamó a casi 4 millones de televidentes (muchísimos para una cadena de televisión de paga) y en México estrena el día de hoy 15 de julio esperando un éxito parecido. Por nuestra parte, no nos queda más que recomendar ampliamente que se sumen a este número de rating y contar los minutos para el estreno del segundo capítulo. Tenemos que darle a The Bridge un 10.