Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Nos platicó que hasta lloró de la risa con la peli

'Cigüeñas', la segunda cinta que dobla Luis Gerardo Méndez

23 de septiembre de 2016
Por    Salvador Cisneros

Cigüeñas: La historia que no te contaron es una película animada que tiene como tema central el significado de la paternidad.

“Lloré de la risa muchas veces [al verla] y al final estaba conmovido al igual que mis amigos con los que fui, porque ellos son papás”, dice Luis Gerardo, quien dobla al español al personaje principal Junior. “Esta historia es muy divertida, con un humor muy inteligente y es increíblemente conmovedora”.

En esta comedia, dirigida por Nicholas Stoller (Forgetting Sarah Marshall) y Doug Sweetland (quien debuta como director), la cigüeña Junior está a punto de ser promovida en la empresa Cornerstore.com, en donde las aves que antes se encargaban de transportar a los bebés ahora son las trabajadoras al frente de este sistema de mensajería. Sin embargo, Junior ayudará a la huérfana Tulip (doblada por Martha Higareda) a entregar a un bebé más, hecho que podría obstaculizar su anhelado ascenso laboral si su jefe se entera.

Además de la paternidad, hubo otro subtema de la cinta que interesó al actor mexicano de 34 años para dar voz a Junior.

“Me gusta que también sea una película sobre los hijos únicos, yo no lo soy pero mis mejores amigos sí y como actor te vuelves medio psicólogo, muy observador de la gente, y los hijos únicos son seres humanos muy particulares por ciertas carencias que padecieron cuando eran niños. Son seres muy solitarios durante la infancia”, explica el también protagonista de la serie Club de Cuervos.

"Los hijos únicos son seres humanos muy particulares por ciertas carencias que padecieron cuando eran niños".

Para Luis Gerardo, este filme animado que estrena el viernes es su segundo doblaje; el anterior fue Home: No hay lugar como la Tierra (2015).

Dar vida a un personaje mediante la voz lo califica como una experiencia “un poco extraña, pero divertida” porque, a diferencia de la actuación en la que está rodeado de actores y demás personas del equipo técnico, aquí está solo en un silencioso estudio de grabación.

Durante el proceso de doblaje, su reto fue no perder la esencia de la voz original de la versión en inglés, que estuvo a cargo del actor y comediante Andy Samberg. 

“Me gusta ser muy respetuoso del trabajo de quien hizo la voz original, sobre todo cuando al que doblo es Andy Samberg, un actor brillante que tiene un sentido del humor finísimo. La animación del personaje está hecha con base en sus gestos… hay un gran trabajo detrás, entonces llegar y decir que yo quiero hacer mi versión completamente distinta es un poco riesgoso”, explica el artista oriundo de Aguascalientes.

  • Martha Higareda es Tulip (foto: cortesía Warner)
  • “A mí me gusta respetar el trabajo del otro… sí darle mi toque personal, pero creo que lo más importante es entender al personaje al que vas a doblar: ¿cómo piensa?,  ¿cómo reacciona?, y con base en eso ya puedes poner tu granito de arena creativamente”.

    Luis Gerardo es el mayor de una familia numerosa conformada por 85 primos y, por haber crecido rodeado de niños, afirma que ser papá le atrae muchísimo, sobre todo por la felicidad que causan los hijos en su círculo más cercano.

    "Los niños la van a amar, sin duda, pero los que salen más conmovidos y los que se ríen más son los papás”.

    “Ahora que mis amigos empiezan a tener bebés, empiezo a ver cómo se les empieza a deformar la cara y a tener unas ojeras horribles y se empiezan a ver de la chin… porque no tienen tiempo para dormir”, bromea, “pero por otro lado están más felices y plenos que nunca porque están criando a un ser humano. Entonces, que una película animada hable de este tema me parece brillante porque al final no tengo duda que los niños la van a amar, sin duda, pero los que salen más conmovidos y los que se ríen más son los papás”.

    >>Checa aquí más info sobre Cigüeñas

    También lee:

    ¿Qué onda con el blanqueamiento genital?

    Volcanes calientitos para olvidarte de la dieta

    La historia del chilango que quiso luchar contra el tráfico

    Texto  
    ¿Te gusta?