Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Una chilanga en la pantalla

Lupita Nyong'o, la mexicana nominada al Oscar

16 de enero de 2014
Por  Redacción   

Chilanga de origen, criada en Kenia, Lupita Nyong’o (pronúnciese ñongo) es hija de padres kenianos. Nació en 1983 (tiene 30 años) en la Ciudad de México y la segunda de seis hermanos.

Su papá, Peter Anyang’  Nyong’o, es un político que estaba de visita por el país como profesor de ciencia política. Antes de cumplir un año de nacida, regresaron a Kenia porque el señor obtuvo un trabajo en la Universidad de Nairobi.

¿Por qué se llama Lupita? Es una tradición en Kenia ponerle al bebé un nombre relacionado con el día de su nacimiento, así que al estar en nuestras tierras le dieron uno muy mexicano.

En una entrevista, declaró que México lleva un lugar muy importante en su corazón y que se considera una mexikenyan.

Cuando tenía 16 años la mandaron a México para aprender español y después regresó a Estados Unidos.

Estudió actuación en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Algunos de sus créditos teatrales incluyen: Perdita en The winter’s tale (Yale Repertory Theater), Sonya en Uncle Vanya, Katherine en The Taming of the Shrew, y participó en la producción de Michael Mitnicks Elijah.

Hoy compite por el Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto, por su participación en 12 Años Esclavo, donde trabajó con Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Brad Pitt.

En la multinominada película de Steve McQueen, interpreta a Patsey, una esclava que se vuelve el objeto de las brutales obsesiones sexuales de su amo.

Compite con Jennifer Lawrence (Escándalo Americano), Julia Roberts (August: Osage County), Sally Hawkins (Blue Jasmine) y June Squibb (Nebraska).

Sin duda, con este papel consolida su carrera pero ya tiene una trayectoria larga.

En el mundo cinematográfico comenzó como asistente de producción  en El jardinero fiel, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y protagonizada por Ralph Finnes y Rachel Weisz.

Un par de años después fue “F” en el cortometraje de 2008 East river. En  2009 escribió, dirigió y produjo In my genes, un documental sobre los albinos en Kenia.

En 2009, protagonizó como Ayira la miniserie Shuga, una producción de MTV África grabada en Kenia para crear conciencia sobre el VIH en ese continente.

La veremos nuevamente este año en Non-Stop, película del español Jaume Collet-Serra, junto a Liam Neeson y Julianne Moore.

Además de la actuación, Nyong’o es modelo de Miu Miu para la campaña de primavera de 2014, la marca de ropa y accesorios más accessible de la diseñadora Miuccia Prada.

Texto  
¿Te gusta?